¿Eres un corredor experto y buscas nuevos retos? Desde que empezaste a entrenar con un CaCo (Caminar- correr) has superado algunos 10K y varias semanas de entrenamiento que te han convertido en todo un habitual en esto del running. Ahora llega el momento de plantearte nuevos objetivos y quieres lanzarte a esas distancias más largas, solo aptas para expertos como tú.
No te agobies antes el calendario de carreras, te ayudamos a decidir cuál es para ti la mejor maratón o media maratón en el país para que te pongas un dorsal en los próximos meses.
Como elegir tu próxima maratón o media maratón
El calendario de maratones y medias maratones es cada vez más extenso en España, por eso elegir cuál puede ser la mejor competición para acudir no es tan fácil como parece. Si tu objetivo es, además de tu medalla de finisher, obtener la mejor experiencia, debes tener en cuenta una serie de características para elegir tu próxima carrera en ruta.
Si quieres ir más lejos dejando atrás tus carreras de 5 y 10K, apunta estas claves para saber elegir tu próxima maratón o media maratón:
- Fecha de la competición: debes tener en cuenta en qué época del año quieres correr la carrera, ya que eso condicionará el clima con el que prepararse, porque ya sabes que invertirás varias semanas para prepararla correctamente. Si no llevas bien el calor y la humedad, quizá debas pensar en aquellas citas más invernales.
- Localización de la carrera: muchas veces es decisivo puesto que un circuito bonito por los lugares de interés de la ciudad hará más atractiva y entretenida la larga distancia. Además, no debemos olvidar que en ocasiones aprovechamos para organizar un viaje familiar y el destino también será importante para ellos. Incluyendo también en la balanza los gastos de hotel y desplazamiento que vaya a suponer.
- Climatología: relacionado con las dos condiciones anteriores, la climatología que nos podremos encontrar puede influir mucho en nuestra preparación y en nuestra experiencia. Arriesgarnos en una competición con lluvias o un calor extremo puede determinar nuestra elección.
- Perfil de la carrera: el desnivel del recorrido puede ser vital para determinar, no solo el crono final, sino cómo disfrutamos de ese dorsal. Si no estamos muy acostumbrados a grandes desniveles, debemos optar por aquellos perfiles más llanos.
- Precio de inscripción: normalmente las carreras más populares entre los corredores tienen una inscripción más cara y mayor participación. Debes sopesar si es el ambiente que te gusta, además de los servicios que la carrera te proporciona. Sea cual sea tu elección, hacer tu inscripción con mayor previsión siempre será más económico.
Con todo esto, claro, seguro que te entra pánico cuando empiezas a navegar buscando los lugares que más te puedan encajar para competir. Hay infinidad de opciones de carreras, homologadas y no homologadas, y puede ser una auténtica locura decir en cuáles ponerte un dorsal. No te preocupes, hoy te dejamos nuestra elección de las 10 mejores carreras de larga distancia en nuestro país.
10 carreras que no puedes perderte en España
Llega el momento de que tomes notas de estas maratones y medias del circuito español para sacar tu mejor versión sobre el asfalto. Te dejamos nuestra selección, con fecha orientativa de celebración, del Top-10 nacional de estas distancias en ruta para que decidas cuál puede ser tu próxima línea de salida:
- Media maratón de Sevilla (enero): una cita en el calendario para muchos corredores populares y de élite gracias a su agradable clima y rápido circuito viendo las zonas monumentales de la capital hispalense.
- Mitja Marató de Barcelona (febrero): distancia homologada en un circuito a nivel del mar, pero con un perfil algo duro para conseguir marca personal. Un circuito en el que podrás disfrutar de la belleza de la ciudad y de un ambientazo gracias a su participación.
- EDP Medio Maratón de Sevilla (enero/febrero): una de las maratones más bonitas de España, su circuito recorre las espectaculares calles de la capital andaluza, siendo de las primeras que podemos encontrar durante el año. La reina de las organizaciones en primavera, es el circuito más llano reconocido a nivel internacional. Déjate llevar por su ambiente y disfruta cada zancada con el buen tiempo de esa época del año.
- Media maratón de Zaragoza (marzo): una carrera que va creciendo poco a poco y que va mejorando su perfil edición tras edición. En los dos últimos años ha un salto de calidad y es una buena carrera para animarte si no te gustan las participaciones demasiado multitudinarias. Eso sí, si aprovechas para visitar la Basílica del Pilar antes, quizá debas poner una vela para pedir que no sople ese día mucho el conocido cierzo.
- Rock’n’Roll Madrid Maratón (abril): una carrera que recorre todo el centro de la capital española, pasando por los lugares más emblemáticos a ritmo de las bandas de rock que animan el paso de los participantes. Una excepcional organización, aunque con bastante desnivel. Una de las tradicionales del calendario nacional.
- Maratón de Zaragoza (abril): una carrera relativamente joven, pero que crece edición tras edición gracias al cariño de su organización. Es un recorrido que visita los rincones más bellos de la capital maña, así como el Ebro a su paso por la capital. Con una gran oferta de alojamientos y buena comunicación en diferentes tipos de transporte, su hándicap es el impredecible clima en esta época del año.
- Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso (octubre): una de las competiciones más rápidas del mundo en esta distancia y también de una de las citas que no te puedes perder en España en otoño si te encanta el running. Se respira un ambiente único entre los mejores atletas de élite y los corredores amateurs, en la que se vuelca toda la ciudad animando en las calles por todo su recorrido y donde disfrutarás de un clima suave, único y especial.
- Media maratón ciudad de Málaga (octubre): una renovada prueba que quiere volver al esplendor de años pasados de la cita malagueña. Una de las pruebas más adecuadas para principiantes en la distancia ya que es uno de los recorridos más llanos del país. Con un precio de los más asequibles y una buena bolsa del corredor, disfruta de la mejor recuperación con la familia y amigos, después de la competición.
- Behobia San Sebastián (noviembre): aunque no es distancia homologada, ni media maratón, esta carrera es única por su ambiente y organización. Aunque el mal tiempo suele aparecer en varias ediciones, si tantos valientes no quieren perdérsela: será por algo. Eso sí, prepárate para un circuito duro, pero con un ambiente excepcional y una llegada inolvidable.
- Maratón de Valencia (diciembre): un circuito excepcional que rápidamente se ha consolidado entre los amantes de la distancia por sus bondades y su ambiente, siendo una de las carreras más rápidas y mejor valoradas a nivel europeo, si no te atreves a debutar aún en la distancia, puedes conocer un poco su ambiente gracias a su famoso 10K
Ahora solo queda que prepares tu nueva cita y no te olvides de meter las zapatillas en tu maleta. ¡Corre hacia un reto más grande!