24 julio, 2022

Las ventajas de entrenar en verano

Escrito por: GO fit

Que el calor no derrita tus objetivos: 10 tips para el verano

Entrenar con calor tiene sus ventajas.

En verano existen dos tipos de personas: hay a quienes les encanta hacer deporte en verano y a quienes se les hace imposible aunar fuerzas para moverse en esta época del año. 

Si eres de los primeros, no es una buena idea interrumpir la rutina saludable a causa del calor. Si te cuesta arrancar y sostener un plan de entrenamiento durante el año, el verano puede ser un gran aliado para probar otro tipo de opciones al aire libre. 

En esta nota veremos cuales son las ventajas de entrenar en los meses estivales y te dejaremos algunos tips para que puedas disfrutarlo al máximo. 

El día dura más

En verano, los días más largos son ideales para que puedas disfrutar más aún de tu día al terminar la jornada laboral. Muchas veces en invierno, al salir del trabajo, ya es de noche por lo que sentimos ganas de volver a nuestra casa a tomar una sopa caliente y descansar. Ahora bien, tienes que tener en cuenta la hora a la que quieras entrenar intentando evitar las mayores temperaturas.

  • Puedes evitar el calor entrenando en GO fit

Las altas temperaturas no solo no acompañan a la hora de hacer deporte, sino que de hecho, no es recomendable. En GO fit, podrás encontrar tu aliado perfecto para seguir tu rutina de ejercicio a la hora que prefieras, o incluso, cambiar el entrenamiento por una refrescantes sesión de natación.

  • Conoce cómo funciona tu cuerpo

Ten en cuenta que al realizar actividad física en cualquier tipo de clima, la temperatura corporal aumenta como consecuencia del calor que generan las contracciones musculares. En respuesta, el cuerpo suda y aumenta el flujo sanguíneo para mantener el equilibrio. Al combinar el ejercicio físico con las altas temperaturas del verano, un aumento demasiado pronunciado de la temperatura corporal junto con un cuadro de deshidratación pueden generar problemas desde mareos hasta descompensaciones más complicadas. 

ventajas entrenar en verano

Por eso, si vas a entrenar en verano, sigue leyendo los 10 tips de entrenamiento GO fit para hacerlo de forma segura. 

10 tips para que el calor no derrita tus objetivos fit. 

1. Mantente bien hidratado.

La hidratación es importante siempre, especialmente al hacer ejercicio, pero toma una mayor relevancia en la temporada de verano ya que el calor hace que sudes más. Si quieres profundizar sobre cómo estar bien hidratado, lee esta nota sobre hidratación para principiantes. 

Los golpes de calor y la deshidratación en verano no son un juego, por lo que debes asegurarte de beber agua y otros líquidos antes, durante y después de entrenar. 

2. Presta atención a la alimentación.

Al igual que con los líquidos, lo que comes hace una gran diferencia a la hora de entrenar. En verano, intenta comer liviano y dejar pasar al menos dos horas antes de realizar actividad física. Una buena idea es incorporar muchas frutas, ya que estas están compuestas de agua y minerales que ayudan a reponer energía. También suma verduras, hortalizas y proteínas magras. Si eres de los que se sienten desanimados en verano, prueba incorporar alimentos que combatan la fatiga.

3. Evita entrenar al aire libre durante las horas más calurosas

En los meses de calor, más allá de la hidratación y otros cuidados, es importante no entrenar (especialmente al aire libre) en los momentos en que las temperaturas llegan a su máximo. Lo ideal es evitar entrenar entre las 11.30 y las 17, para evitar un golpe de calor. Si puedes acomodar tus horarios, entrena a primera hora de la mañana o al final de la tarde y principio de la noche.

Pero lo más importante es que confiemos en nuestro sentido común: cualquier día, si sentimos que hace demasiado calor, seguro que tienes un montón de opciones para entrenar lo más lejos posible del sol y de las altas temperaturas.

4. Ponte ropa clara y transpirable

No se trata de moda: en verano es importante vestirse con prendas de colores claros que no atraigan al sol También prioriza las piezas que permitan que la transpiración fluya para que no se dispare la temperatura corporal. Por último, para las 4 estaciones, asegúrate de sentirte cómodo en la ropa de entrenamiento, ya que es fundamental que tengas máxima movilidad y mínimas molestias.  

hacer ejercicio en verano

5. Si entrenas afuera, protégete del sol

Los rayos ultravioletas son peligrosos para la salud y en verano, por la cercanía del sol a la Tierra, es un hecho que tenemos que tener aún más en cuenta. Incluso aunque entrenes a primera hora de la mañana o por la noche, ponte protector solar de factor alto y resistente a la transpiración. También usa gorra para proteger la cabeza.

6. Enfócate en el calentamiento

En verano muchos sienten que sus cuerpos no necesitan tanto calentamiento y se saltan por completo este paso, pero debes saber que el calentamiento previo, e incluso el enfriamiento posterior, son claves para realizar un buen entrenamiento completo y prevenir lesiones.  

7. Reduce la intensidad del ejercicio

Los días de mucho calor no tiene sentido querer entrenar con la misma intensidad que cualquier otro dia. Puedes optar por actividades de menor impacto como el yoga, puedes mantener tu rutina de ejercicios pero con menos repeticiones o incluso puedes hacer sesiones mas cortas pero más intensas. 

8. Evita el calor extremo

Todos estos consejos sirven para atravesar el verano sin abandonar el movimiento. Ahora bien, para esos días de calor extremo, lo ideal es descansar, por ejemplo, en el spa de GO fit.

9. Aclimata el lugar donde entrenaras 

La temperatura ideal es 20º centígrados pero además de eso, el ambiente debe estar ventilado y, en lo posible, con baja humedad (para que no se evapore el sudor). En GO fit, recuerda que podrás disfrutar de un oasis de aire puro y totalmente renovado cada 7 minutos gracias a nuestros filtros HEPA Absolute.

10. Disfruta de los deportes que solo se realizan en verano

Lo sabemos, después de unos meses de mucho calor, todos queremos que baje la temperatura y volver a la vida normal. Sin embargo, no dejes que se escurra el verano sin practicar algún deporte específico de la temporada como la natación, el surf, el windsurf, el aquagym, el kayak, la vela y más. Los deportes acuáticos te permiten estar en movimiento a la vez que te refrescas, una combinación ideal. 

Ya sea que eres amante del frío, del calor o de las temperaturas intermedias, hay opciones para mover el cuerpo todo el año y así mantenerte en forma. Durante el verano, es importante prestar atención a las cuestiones que hemos mencionado, para entrenar de forma saludable.

Vive más y mejor, vive GO fit.