18 octubre, 2021

La actividad física como método para hacer frente a la osteoporosis

Escrito por: GO fit

Entrena tu fuerza para mejorar la salud de tus huesos

Descubre las claves para mejorar tu salud y ayudar a prevenir la osteoporosis.

Podríamos hablar de osteoporosis como aquella patología con la que sufrimos una pérdida de masa ósea progresiva.

Realmente, aunque es una patología que suele estar ligada a la edad y unos malos hábitos, la ciencia nos brinda luz en el camino de la prevención de esta patología a través de la actividad física.

Lo dice la ciencia…

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura.

¿Cuáles son sus causas?

En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea, que puede empeorar dependiendo de distintos factores, como el alcohol, algunos fármacosenfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Lo primero que debemos entender es que el cuerpo humano está preparado para moverse, y moverse conlleva realizar fuerza, así que el principal factor que nos ayudará a prevenir la osteoporosis (o la osteopenia, que sería el paso previo) es realizar entrenamiento de fuerza, donde combinemos trabajo de tensión isométrica (sin movimiento) con trabajo de fuerza con velocidades y cargas moderadas.

El principal trabajo es a nivel funcional, entendiendo esto como un trabajo con tres pilares:

  • El rango de movimiento de cada articulación.
  • Los movimientos básicos (empujar, tirar, sentarse, levantarse…).
  • Una parte de entrenamiento neuro-muscular y sensorio-motriz, donde el cuerpo y la mente actúen al unísono.

De esta forma, podrás mejorar tu aparato locomotor y mantendrás unos músculos y articulaciones sanos y fuertes.

Así que GOfiter@ lo primero de todo es prevenir, así que el entrenamiento de fuerza y buenos hábitos saludables como una alimentación rica en calcio y vitamina D, son el mejor escudo para está y cualquier patología. Pero si tras una densitometría el médico diagnóstica osteoporosis, bajo su tutela, debemos trabajar los patrones básicos de movimiento y mejorar tu aparato locomotor para tener músculos y huesos más sanos y longevos.

Referencias:

Fundación Española de Reumatología: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/