20 octubre, 2023

Importancia de la técnica en Cross Training

Escrito por: Isabel Macías Chow

Hace tiempo que el Cross Training (GO fit Cross en nuestros centros) dejó de ser una moda para convertirse en uno de los entrenamientos favoritos para aquellos que saben de la importancia de incluir el trabajo de fuerza.

Apoyado en el principio del entrenamiento funcional, sus ejercicios se basan en movimientos naturales y globales que debemos dominar técnicamente para sacarles el máximo rendimiento y reducir el riesgo de lesión. Si estás preparado para la alta intensidad que este trabajo te puede proporcionar, debes conocer la importancia que tiene la técnica en el Cross Training para evitar lesiones.

Evitar lesiones en Cross Training

Prepararnos correctamente antes del entrenamiento, la inclusión de estiramientos en nuestra rutina y, sobre todo, la correcta ejecución de la técnica vigilando nuestra postura, nos ayudará a realizar esta modalidad de entrenamiento reduciendo los riesgos de lesión.

El Cross Training ha ganado popularidad en los últimos años por su capacidad de aunar el desarrollo de la fuerza con ejercicios y movimiento funcionales que consiguen trabajar de manera global nuestro cuerpo. Por ello, debemos tener precaución en estos entrenamientos, ya que si no se ejecutan correctamente o la carga no es la adecuada, pueden llegar a ser muy lesivos.

Para evitar lesiones en el Cross Training, debemos seguir unos pasos muy sencillos:

  • Correcta preparación: como en cualquier tipo de entrenamiento, el calentamiento es fundamental y debe ser una parte preparatoria al entrenamiento específico que vamos a desarrollar después. Deben incluirse ejercicios graduales que nos preparen, además de ejercicios de movilidad articular que nos permitan una correcta amplitud para la ejecución técnica de los ejercicios básicos de esta modalidad.
  • Material adecuado: como otras muchas especialidades, el Cross Training tiene un calzado específico que garantiza la adherencia cuando hacemos los movimientos y que también tendrán diferentes características despendiendo del tipo de ejercicio Cross Training que practiquemos. También podemos usar protecciones o vendajes funcionales si existe alguna patología o queremos reforzar las articulaciones implicadas.
  • Supervisión de un profesional: es muy importante contar con el apoyo de una persona formada, sobre todo en los momentos que nos estamos iniciando o aprendiendo la técnica de un ejercicio. Sus correcciones serán vitales para prevenir lesiones.

Si cumplimos estos primeros pasos, ya estamos preparados para aprender la postura adecuada en cada uno de los movimientos básicos del Cross Training.

Consejos buena técnica crossfit

Postura adecuada en Cross Training

A rasgos generales, podríamos resumir que la postura corporal adecuada en Cross Training se basa en una correcta activación de la zona abdominal, lumbar y de glúteos para proteger la espalda en los movimientos con carga. Pero, además de esto, la cabeza debe estar erguida con la mirada al frente y con la espalda siempre recta, así como la respiración acompasada con la ejecución del gesto técnico.

Existen unos movimientos básicos en Cross Training que van aumentando su dificultad técnica según dominamos estos gestos, pero para ello debemos evitar las posturas incorrectas más habituales en esta especialidad:

  • Elevación de hombros: en muchas ocasiones, cuando intentamos levantar un peso inadecuado o a una gran altura, tendemos a elevar los hombros y “esconder” el cuello. Debemos intentar llevar los hombros hacia atrás, sacando pecho y juntando omóplatos, y bajándolos sin que tiendan hacia nuestras orejas.
  • Alineación de los pies: se recomiendan que estén en paralelo, pero siempre hay una adecuación anatómica a las necesidades de cada persona. No pasa nada si necesitamos abrir un poco más las puntas, lo importante será la anchura a la que se coloquen y la posición de nuestras rodillas en ejercicios como la sentadilla.
  • Activación del abdomen: un fallo muy común es no tener correctamente activada la faja abdominal mientras hacemos gestos de halterofilia o movimientos de Cross Training. Esto tiene como consecuencia que la espalda no se coloca correctamente desprotegiendo la zona lumbar y siendo muy fácil provocar una lesión a nivel muscular o incluso vertebral. Aprender a activar el transverso y mantener compacta toda la faja abdominal será primordial.

No tengas miedo y únete a esta especialidad si aún no lo has hecho, en GO fit contamos con profesionales que en todo momento te asesorarán y te ayudarán a corregir errores para guiarte sobre cómo empezar en Cross Training de forma correcta. Recuerda que esta disciplina te ayudará a mejorar de manera global tu fuerza, equilibrio, coordinación y agilidad.