1 diciembre, 2022

Ejercicios de estiramiento dinámico para ganar flexibilidad

Escrito por: GO fit

Ejercicios de flexibilidad dinámica

La movilidad articular y la flexibilidad son cualidades que debemos trabajar en nuestra rutina de entrenamiento, ya que además de los beneficios físicos que nos aportan, son ideales para cualquier calentamiento, siempre que se hagan correctamente. Las claves: ejercicios activos que involucren grandes cadenas musculares y un movimiento suave y controlado.

Si quieres ganar flexibilidad, actívate con esta movilidad dinámica y deja los estiramientos estáticos atrás.

¿Qué es un estiramiento dinámico?

A diferencia de los estiramientos estáticos, los estiramientos dinámicos o activos son, como bien indica su nombre, ejercicios dinámicos, ya que en ellos se realizan movimientos suaves, controlados y, en ocasiones, específicos del deporte.

cómo hacer un estiramiento dinámico

Su objetivo es estirar las fibras musculares y prepararlas antes de la actividad. Por ello estos estiramientos sí están indicados al inicio de la actividad o calentamiento para el ejercicio específico que vamos a realizar, frente a los estáticos, más indicados en la vuelta a la calma.

Este tipo de trabajo debería ser prácticamente diario porque, aunque notamos su mejora casi de manera instantánea, si no tenemos cierto método de entrenamiento de la flexibilidad donde incluyamos estos ejercicios dinámicos, las mejoras desaparecen rápido:

  • Que formen parte de tu calentamiento: como ya hemos dicho, son ejercicios ideales para prepararte antes de una práctica deportiva. Por lo que, la mejor manera de no olvidarnos de ellos es incluirlos como parte de una rutina que haremos antes de cualquier actividad, buscando un movimiento más específico hacia el gesto deportivo que vamos a practicar.
  • Estiramientos y movilización en momentos de desconexión: En un día de recuperación junto a un roller foam o tras una intensiva jornada de estar sentados en la oficina, dedica un rato a los estiramientos dinámicos. En esta ocasión podemos aprovechar para hacer ejercicios más generales con especial incidencia en la movilidad de cadera, hombros y estiramientos dinámicos de espalda. 

3 estiramientos dinámicos esenciales

Con solo tres ejercicios (y sus múltiples variantes) lograremos trabajar la flexibilidad de manera global. Son opciones muy generales que podremos adaptar a la necesidad de cada entrenamiento:

  • Rotaciones: podemos hacer varios ejercicios con diferentes zonas de nuestro cuerpo como hombro, cuello, cintura, rodillas y tobillos. Giros hacia un lado y otro para movilizar todas las grandes articulaciones.
  • Patada de pierna: apoyándonos de manera lateral, lanzamos la pierna de adelante a atrás y después nos apoyamos con ambas manos de manera frontal para realizar el gesto de manera lateral. Un estiramiento dinámico básico si tu actividad es correr.
  • Movilidad de cadera: existen varios ejercicios dinámicos para los flexores de cadera y mejorar también la movilidad articular. Uno muy sencillo es colocarte de rodillas en el suelo con una pierna adelantada y llevar el cuerpo hacia delante y hacia atrás de manera dinámica y suave.

El método de la flexibilidad dinámica es un modo de estiramiento más específico del deporte, en comparación con otras técnicas de estiramiento más comúnmente utilizadas, como el estiramiento estático o la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.

Cuando los estiramientos dinámicos se realizan después de un calentamiento específico correcto, la flexibilidad dinámica puede ser un método efectivo para desarrollar la flexibilidad necesaria para afrontar la práctica deportiva de forma segura y efectiva.

Tanto si eres runner, como si te gusta entrenar en la sala fitness de GO fit o montas en bicicleta, practicar esta modalidad de estiramientos puede ayudarte a mejorar tu rendimiento y tu vitalidad, ya que nos ayudan a mejorar la postura y favorecen la flexibilidad. Incluso nos vienen bien para liberar la tensión muscular después de un largo día de oficina. Todos deberíamos realizar estiramientos para mantener nuestra movilidad y agilidad, pero es especialmente importante para quienes realizan actividad física con regularidad.

Aquí os hemos dado tres ejercicios de estiramientos estáticos con algunas variantes, pero la cantidad de ejercicios dinámicos que pueden ser utilizados en el entrenamiento es muy amplio, ¡échale creatividad!