23 agosto, 2021

Dead Lift: qué es y cómo usarlo correctamente

Escrito por: GO fit

Un movimiento funcional esencial para completar múltiples objetivos

Te explicamos cómo mejorar tu técnica para evitar lesiones.

El Dead Lift es uno de los ejercicios que más controversia provocan en el mundo del fitness, y del deporte en general; tanto en cómo ejecutarlo, como qué beneficios y contraindicaciones tiene; tanto a niveles estructurales como fisiológicos, y por supuesto en su funcionalidad.

En este artículo se intenta desentrañar dichas preguntas, intentado plasmar, desde una perspectiva científica; que el Dead Lift es funcional y que debe ser un movimiento esencial en nuestro entrenamiento funcional, cual es la técnica del levantamiento (biomecánica del levantamiento), como evitar lesiones en el ejercicio, que tipo de adaptaciones fisiológicas y estructurales conlleva su correcto uso y por último distintas variables del mismo movimiento y diferentes propuestas de ejercicios para la mejora en el levantamiento.

DEAD LIFT: ¿Funcional o no funcional?

El Dead Lift no es un nuevo dentro del mundo del fitness; y mucho menos dentro del mundo del entrenamiento (Alto Rendimiento). Aun así, sigue habiendo una gran vertiente de médicos y entrenadores que siguen sin “creer” en este levantamiento.

El rechazo a este movimiento funcional puede venir infundado por varios motivos; normalmente por la falta de conocimiento de este, y por ende la creencia de que existe un alto riesgo de lesión, además de la necesidad de la enseñanza y aprendizaje que requiere el Dead Lift.

Quizás el Dead Lift es una de las mejores opciones funcionales que tenemos, tanto a nivel biomecánico como estructural, siempre que su ejecución sea correcta y la carga a movilizar sea la óptima.

Dead lift

Los principales objetivos del DEAD LIFT.

  • El trabajo de la cadena posterior.
  • La movilidad de la cadera y su estabilidad.
  • La estabilidad de la columna lumbar.
  • La fuerza del CORE y nuestras piernas.

Dependiendo de la carga que movamos durante el levantamiento o lo cerca del suelo que este nuestra carga podremos conseguir un gran efecto en los sujetos; sea cual sea su objetivo, ya que cada vez es mayor el reconocimiento del Dead Lift incluso como ejercicio rehabilitador, recordemos, no siempre nuestro objetivo tiene que ser mover la mayor carga, quizás el objetivo sea moverla de la manera más eficiente.

Como vemos, el Dead Lift reúne varias características fundamentales para el entrenamientorequiere el trabajo de grandes grupos musculares (toda la cadena posterior: todos los músculos que dan movilidad a la cadera, mas todos los músculos paravertebrales e interescapulares); por ende, necesita de una gran coordinación intramuscular para el correcto funcionamiento de dicha cadena, por ello el sistema nervioso trabaja constantemente durante la ejecución del levantamiento, lo que no solo provoca una gran adaptación estructural y nerviosa, sino que además conseguimos una gran respuesta hormonal.

Adáptalo a tu día a día.

Sin darnos cuenta, en nuestra vida diaria requerimos de levantar objetos del suelo, ponte en el caso: acabas de hacer la compra, bajas todas las bolsas al suelo ¿cómo las levantas? y ¿cómo las vuelves a dejar en el suelo?, quizás para un joven de 30 años no supone un peso, pero si hablamos de un anciano el enfoque es bien distinto, al fin y al cabo, la gran verdad de los movimientos funcionales es que las necesidades de un atleta de rendimiento, y un anciano, difieren en grado, pero no en necesidad; es decir, cada uno necesita “levantar algo” con un objetivo distinto, pero todos los realizamos cada día, incluso varias veces, por ello, si planteamos el Dead Lift como un ejercicio a entrenar, creando un patrón de movimiento en el sujeto, donde mecanice la técnica y la aplique a su vida, conseguiremos que ese sujeto mueva cargas diariamente reduciendo su riesgo de lesión.

cómo mejorar tu peso muerto

Además, si lo vemos con una orientación al rendimiento, es un ejercicio que como hemos dicho, permite mover mucha carga, lo que nos permitirá darle mucha intensidad a nuestro entrenamiento; conjugando en un solo movimiento un estímulo fuerte para grandes grupos musculares: piernas, cadena posterior y CORE.

Por todos estos motivos, el Dead Lift está pasando de ser un ejercicio realizado solo por halterófilos a incorporarse como un ejercicio más, incluso común dentro de los EFAI, debido a su versatilidad y funcionalidad.