15 marzo, 2023

Cómo respirar al correr con la técnica correcta

Escrito por: Isabel Macías Chow

Cómo llevas tu respiración al correr es fundamental para que no te fatigues antes de tiempo y puedas llegar mucho más lejos en tu entrenamiento de running.  Aunque respirar es algo natural, cuando corremos la exigencia aumenta y nuestro consumo de oxigeno también, por ello puede hacerse más difícil respirar quedándonos incluso sin aire durante el esfuerzo.

Pero no te preocupes porque hay trucos que te ayudarán a respirar mejor y técnicas que te ayudarán a respirar correctamente.

Coge aire y prepárate para aumentar la tirada de tus zapas.

¿Cuál es la forma correcta de respirar al correr?

Muchos runners se preguntan cómo respirar correctamente al correr y siempre en este punto la duda es si respirar por la nariz o por la boca al correr.

Cuando corremos nuestros músculos demandan más oxigeno para poder llevar a cabo esta actividad, por ello respirar también por la boca es la manera más rápida y eficaz de conseguir un mayor flujo de oxígeno. Además, hay pequeñas señales que nos pueden indicar que no estamos respirando bien, como terminar con dolor de cuello o espada siempre que salimos a correr.

Dependiendo de la intensidad de nuestro entrenamiento, el ritmo de la respiración de adaptará a la exigencia del ritmo de carrera, aunque será importante evitar el jadeo (disminuyendo algo el ritmo si hiciese falta). Lo ideal es que seas capaz de hablar a la vez que corres, esto te ayudará a entrenar tu respiración durante el esfuerzo y oye, que en el club de corredores también se socializa.

Existe un patrón de respiración 2:2, no te asustes que es sencillo, significa que inspires mientras das dos apoyos y expires en otros dos pasos. Esto te ayuda a mantener un ritmo respiratorio garantizando el oxígeno que necesitas durante este esfuerzo.

hombre y mujer entrenando

Trucos para respirar mejor al correr

Perder el aliento tras unas series puede ser algo normal por el esfuerzo, pero es algo momentáneo y por la exigencia del ejercicio. ¡Pero no te quedes sin aire por no realizar una respiración correcta mientras corres! Apunta estas sencillas técnicas que te ayudaran a coger aire:

  • Respira de manera profunda: a veces cuando queremos coger aire, tendemos a solo elevar nuestra parte superior elevando las clavículas. Intenta respirar con el diafragma y “llenando la barriga”. Esta técnica nos ayudará a aprovechar al máximo nuestra capacidad y, además, nos ayudará a evitar esos dolores agudos o “flatos” que tenemos a veces al correr. Empieza a entrenarlo de parada, tumbado boca arriba e inhalando por la nariz. Llene el pecho de aire y empuja el diafragma, llenando la barriga, y expira de una manera larga y suave…
  • Utiliza nariz y boca: cuando el ritmo nos exige una respiración mas intensa, respirar solo por la nariz puede ser un problema. Utilizar nariz y boca nos permitirá una mayor cantidad de oxigeno en la inhalación, además de una respiración mas cómoda durante la carrera.
  • Respira de manera rítmica: los ritmos de respiración son tan importantes como los de las series. Ayúdate del ritmo de las zancadas para intentar marca una respiración rítmica. Si ves que en algún momento respiras muy agobiado y superficial, rompe este ritmo con un carraspeo o tos y vuelve a concentrarte en respirar tranquilo y mas profundo.
  • Corrige tu postura: cuando vamos cansados corriendo descomponemos la técnica de correr y eso también perjudica a nuestra respiración. Intenta concentrarte en mantenerte erguido y con la cabeza recta. Relaja los hombros, evitando que se suban, ya que esto nos perjudicará en la respiración más profunda. Además, si te concentras en correr mejor, tu agobio con la respiración bajará.

Pero lo mejor que puedes hacer para mejorar tu respiración es salir a correr. La capacidad de tu cuerpo para respirar durante el esfuerzo seguirá mejorando como parte del entrenamiento, volviéndose más eficaz con el tiempo. Mejora tu técnica y ¡date un respiro!