11 abril, 2023

10 Ejercicios que ayudan a mejorar la postura corporal

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

Todos, de una u otra manera, conocemos la importancia de una buena postura corporal. Pequeños cambios pueden modificar nuestra apariencia física y actitud postural, pero además podemos prevenir lesiones, dolores y sobrecargas, todos ellos efectos de una mala postura corporal.

Te damos unas pequeñas claves para que sepas cómo mejorar la postura corporal mediante diez sencillos ejercicios para corregir la postura.

Cómo debe ser una postura correcta

Hay una postura adecuada para cada persona, ya que no tenemos la misma morfología y cada uno tiene unas características personales. Debemos diferencias la postura dinámica, mientras caminamos, nos movemos o nos agachamos a coger algo, o la postura estática, que es la posición en la que nos mantenemos sentados, de pie o incluso durmiendo.

Una buena postura corporal tiene beneficios tales como una correcta alineación de articulaciones, minimizando las sobrecargas sobre estas, previene tensiones musculares, reduciendo molestias y dolores y hasta nos hace parecer más altos. Mantener una correcta postura debe ser cómodo y natural, pero los primeros días que intentamos corregir nuestra posición, seguramente nos sentiremos raros y debemos ser muy conscientes del trabajo que estamos realizando.

Claves para mejorar la postura cuando estamos de pie:

  • Mantén recta la cabeza, sin echarla hacia delante, con la barbilla ligeramente hacia el cuello, lo cual hace que estires tu posición. Intenta alinear tus orejas con los hombros.
  • Intenta mantener los hombros hacia atrás, acercando los omóplatos. En la actualidad las largas jornadas al teclado y con el móvil están llevando nuestros hombros muy adelantados.
  • Mantén tu espalda recta y las rodillas estiradas.
  • Activa tu core y no sientas que tu barriga se adelante.
  • Mantén los pies a la anchura de tus hombros y si vas a estar mucho rato de pie, ve cambiando el peso de un pie a otro.

Ejercicios para mejorar la postura corporal

Realizar ejercicios para la mejora de la postura corporal es muy importante, no solo para nuestro aspecto físico y autoconfianza, sino también porque nos ayuda a prevenir lesiones muy recurrentes como, por ejemplo, por malas posturas en la oficina trabajando frente al ordenador.

Seguro que, si pasas horas sentado o, por el contrario, si estás muchas horas de pie, sufres igualmente molestias en cuello y espalda, contracturas o ese molesto dolor lumbar. Podemos corregir posiciones incorrectas con sencillos ejercicios para corregir la postura de hombros y espalda y evitar así que aparezcan problemas de salud o lesiones derivados de una mala postura.

Toma nota y ponlos en práctica:

  1. Mueve tus hombros: hacia arriba y haciendo círculos hacia delante y hacia atrás. Repítelo varias veces.
  2. Haz círculos con las caderas: siempre muy despacio, haz rotaciones con la cadera en ambos sentidos.
  3. Movimientos con la cabeza: gira la cabeza de derecha a izquierda, como si estuvieras diciendo que no. Lugo mira arriba y abajo y, por último, estirando bien los brazos, lleva la oreja hacia el hombro y mantén esta posición unos segundos para estirar el cuello.
  4. Apertura de pecho: colócate de pie apoyado en una pared con la espalda completamente pegado. Estira los brazos por encima de la cabeza y desliza por la pared hacia abajo hasta que los codos lleguen hasta los costados. Sube y baja varias veces.
  5. Nadador: tumbado boca abajo, sobre una esterilla, estira bien las piernas y los brazos hacia delante. Levanta el mismo tiempo brazo con pierna contrario y alterna el movimiento. No te eleves demasiado, notarás como trabajan tus lumbares.
  6. Puente de glúteo: Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas y los brazos a lo largo del cuerpo, eleva la pelvis con cuidado, presionando con los pies el suelo y activando el glúteo. Regresa al suelo apoyando la espalda vértebra a vértebra
  7. Plancha: no solo la ropa, realiza este ejercicio popular de core, ya que ocupa un papel fundamental para evitar los dolores causados por malas posturas porque activa grandes grupos musculares y se realiza con una correcta alienación de la espalda.
  8. Apertura de pecho: apóyate sobre el borde de una pared con el brazo estirado y rota el cuerpo hacia el otro hombro.
  9. Patrón cruzado: en posición de cuadrupedia, levantamos una pierna y el brazo contrario manteniendo la espalda recta. Mantenemos la posición unos segundos y cambiamos de lado.
  10. Movilidad de espalda: en la misma posición de cuadrupedia, intentamos curvar al máximo la espada metiendo la barbilla hacia el pecho y metiendo la pelvis para, después, pasar a llevar la cabeza hacia atrás y elevar la cadera hacia arriba, arqueando la espalda.

Incluye esta breve rutina y ya verás qué pronto empiezas a ver resultados.