28 noviembre, 2020

¿Cómo evitar el sobre entrenamiento?

Evita el sobre entrenamiento y deja que tu cuerpo descanse

7 claves para evitar sobrepasarte, y mejorar tus resultados

Un correcto control del volumen y la intensidad durante las sesiones de entretenimiento, acompañado por una recuperación adecuada, ayuda a prevenir el sobre entrenamiento.

Lo dice la ciencia…

La recuperación entre sesiones de entrenamiento tiene como objetivo la restauración de las funciones fisiológicas y la regeneración de las distintas fuentes de energía (Jeffreys et al. 2008).

Grupo haciendo abdominales

El sobre entrenamiento se define como la acumulación de entrenamiento que resulta en un empeoramiento del rendimiento, por lo que no seremos efectivos con los resultados.  Los síntomas del sobre entrenamiento son:

  1. Fatiga muscular.
  2. Empeoramiento del rendimiento.
  3. Pérdida del apetito.
  4. Insomnio/empeoramiento de la calidad del sueño.
  5. Molestias gastrointestinales.
  6. Elevado riesgo de infección.
  7. Incremento de la frecuencia cardiaca en reposo.

Claves para evitar el sobre entrenamiento.

Para evitar estos síntomas y lograr un buen descanso, te proponemos estas estrategias para optimizar la recuperación entre sesiones de entrenamiento:

  • 15-20 minutos de “siesta”: ayuda a reducir el estrés y las perturbaciones inmunológicas. Reduces la fatiga mental y aumentas la relajación.
  • Dieta variada: una dieta variada rica en nutrientes como carbohidratos, proteína y electrolitos, acelera la recuperación y favorecerá a la restauración de las fuentes de energía.
  • Duerme al menos 7-8 horas al día: tu cuerpo necesita descansar bien para poder recuperarse.
  • Utiliza prendas de compresión: acelerarás la recuperación de la fatiga y daño muscular derivado del entrenamiento físico.
  • Incluye algún masaje en tu rutina.
  • Hidroterapia: realiza actividades en el agua como un baño de hidromasaje.
  • Hidratarse y rehidratarse inmediatamente después de practicar ejercicio físico es clave para la recuperación.
Hombre estirando

Una vida sana está en el equilibrio, por eso, dale a tu cuerpo el descanso que necesita.

¡Vive más y mejor!

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