19 julio, 2023

Cómo empezar en Cross Training si eres principiante

Escrito por: GO fit

Cada vez más personas quieren probar este entrenamiento variado, desafiante y divertido. Sus resultados son evidentes en poco tiempo y, para quien desea aunar gimnasio y deporte en equipo, parece la actividad perfecta. En todo caso, este deporte que combina nada más y nada menos que diez competencias físicas, puede llegar a disuadir a quienes no se sienten muy en forma. ¿Cómo empezar en Cross Training si soy principiante?

Entrenamiento de Cross Training para principiantes

No es necesario tener experiencia previa antes de comenzar con Cross Training. Esta disciplina del fitness busca entrenar todas las cualidades físicas básicas como la capacidad cardiovascular y respiratoria, la resistencia, la fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, equilibrio, coordinación y precisión. Enumerado así, parece que el tándem Cross Training y principiantes es incompatible. ¿Cómo empezar en Cross Training entonces? No hay que asustarse, puesto que es precisamente esta búsqueda de un estado de forma integral lo que precisamente lo hace recomendable para los más noveles.

Después de tu inicio en Cross Training, avanzarás de forma global en todas las condiciones anteriores. Sin duda, es uno de los entrenamientos más completos que existen. Por esta razón, la progresión y mejora global del estado de forma suelen retroalimentar la motivación por seguir entrenando. No en vano este deporte tiene una versión scaled, es decir, adaptable a quienes parten de 0. De todas formas, si deseas saber cómo empezar Cross Training, la mayor garantía es que siempre tendrás a tu lado a un entrenador.   

CROSSFIT PARA PRINCIPAINTES

El Cross Training si es para todos y para todas

Existe una serie de falsos mitos alrededor de esta práctica deportiva. Por eso, si tienes interés en cómo empezar en Cross Training, ten en cuenta algunos aspectos clave.

Lo primero es buscar una valoración personalizada, como la que ofrecemos con el método GO fit, para conseguir el máximo rendimiento. Después, en el primer día de Cross Training recibirás sus fundamentos básicos, así como información de sus distintos tipos de entrenamiento.

Los primeros días de Cross Training están diseñados para introducir gradualmente sus movimientos y técnicas, a la vez que se da un enfoque en la corrección de la forma y la prevención de lesiones. Participar en clases a medida de tu forma física o la adaptación que te facilitará tu coach te ayudará a familiarizarte con todos estos fundamentos. 

Una rutina básica de Cross Training para principiantes puede incluir sentadillas, flexiones de brazos, ejercicios con mancuernas, saltar a la comba y planchas. Todo ello irá incrementando tu fuerza, resistencia y coordinación, preparándote para mayores retos. En estas primeras clases es normal experimentar agujetas y una sensación de fatiga muscular. Escucha a tu cuerpo y no te exijas demasiado. Es importante permitirle que se adapte gradualmente al nuevo tipo de entrenamiento. A medida que ganas fuerza y resistencia, podrás aumentar la intensidad y la duración de tus sesiones de entrenamiento.

Además de adquirir la técnica, los primeros meses en Cross Training sirven para ejercitar otro músculo: la paciencia. En efecto, el progreso lleva tiempo, y es fundamental construir una base sólida antes de incrementar la intensidad. No te compares con los crossfitters con más experiencia y establece metas realistas adaptadas a tus necesidades y capacidades.

Material necesario para iniciarse en Cross Training

Existen diversos accesorios para entrenar, pero no son necesarios si acudes a clases. Entre las recomendaciones de cómo empezar en Cross Training se encuentra la de utilizar unas zapatillas que brinden estabilidad durante los momentos más dinámicos.

En una clase de Cross Training para principiantes, tu coach insistirá en que la seguridad es cuestión primordial en este deporte. Escucha sus indicaciones para no lesionarte y asegúrate de calentar adecuadamente antes de cada sesión. A medida que te familiarices con esta modalidad de entrenamiento, irás progresando y disfrutarás de sus beneficios en todos los sentidos.  

Y ahora que ya conoces la teoría, ven a disfrutar de la práctica en nuestras clases de GO fit CROSS. ¡Te esperamos!