23 febrero, 2023

Cómo combinar natación y entrenamiento en Salas Fitness

Escrito por: Isabel Macías Chow

El cómo programar el entrenamiento de fuerza con la natación, siempre dependerá de cuál es nuestro objetivo. No es lo mismo ser un nadador que quiere mejorar su rendimiento en este deporte gracias al trabajo en el gimnasio, que una persona que quiere combinar ambos deportes por lo completos que son. 

¿Es bueno combinar natación y gym? La respuesta es sí y a continuación te damos algunas claves para entender por qué.

Entrenamiento de la fuerza en la natación

Cuando nos preguntamos qué deporte combinar con la natación, sin duda el gimnasio es el compañero ideal, ya que la fuerza es una capacidad física que nos ayuda a mejorar los gestos técnicos de cualquier deporte.  Una correcta selección de los ejercicios en el entrenamiento de la fuerza, tendrán un efecto muy positivo sobre nuestro rendimiento en natación: sobre todo aquellos ejercicios que compartan características con el gesto técnico.

natación y combinarlo con el gimnasio

Este trabajo no es solo importante para aquel que busca mejorar su rendimiento en el agua sino que, combinar la fuerza en el entrenamiento de natación, también será positivo para aquellos que quieren mantener una buena forma física, porque el entrenamiento de fuerza proporcionará una serie de beneficios:

  • Mejoras en la técnica: incremento en la longitud de brazada; mejora en el sostenimiento de posiciones acuáticas especificas; aumento de los niveles de potencia en piernas, mejorando el despegue de la salida y permitiendo una mejor entrada al agua, así como optimizando la habilidad en los virajes.
  • Prevención de lesiones: el fortalecimiento de las estructuras ligamentosas alrededor de las principales articulaciones implicadas, posibilitarían tolerar un mayor nivel de estrés provocado por los entrenamientos y las competiciones.
  • Variedad en el entrenamiento: el programa de entrenamiento en seco proporcionaría un estímulo externo diferente al que está expuesto el nadador diariamente.

Porque esta actividad es una de las más recomendadas para todo tipo de personas

¿Nadar antes o después del gimnasio?

Para empezar a ejecutar un entrenamiento combinando ambas actividades, es importante pedir la opinión y ayuda de un entrenador personal o monitor cualificado como los que puedes encontrar en nuestras instalaciones.

Lo más recomendable es programar las sesiones de natación en días alternos a los que se entrena natación el trabajo con pesas. De esta forma tendrás estarás más fresco en tu entrenamiento de natación y también maximizaras tu trabajo de fuerza.  Si nuestro tiempo es tan limitado que debemos unificar ambos entrenamientos en una única sesión, la respuesta a si debo nadar antes o después del gimnasio es sencilla: depende.

Tal y como ya os explicamos en nuestro post «Cuando se debe hacer cardio, antes o después de entrenar«, siempre dependerá de cuál es nuestro objetivo principal: mejorar nuestra fuerza o mejorar en la natación. En este caso, la combinación de ambos deportes bien programada no supondrá un problema, siempre que respetemos la intensidad en el trabajo en el agua.

natacion y entrenamiento, ¿pueden complementarse?

Por norma general es mejor realizar antes las pesas o trabajo de fuerza, ya que debemos estar más frescos para este entrenamiento y nuestro organismo también.  Estos ejercicios son mucho más explosivos, por normal general, que la natación.  Además, es recomendable que, en esta sesión combinada, la parte de natación sea una sesión moderada, para evitar la fatiga muscular. Ambos tipos de entrenamiento pueden llegar a ser muy exigentes muscularmente, por lo que, en nuestra rutina semanal de entrenamiento, siempre deberíamos tener planificados días de descanso.

Ahora solo falta que uno de nuestros monitores te asesore sobre los mejores ejercicios de fuerza en natación para que optimices tu entrenamiento y compruebes que los más efectivo es combinar ambas especialidades: natación y gimnasio.