24 junio, 2021

¿Cuáles son los beneficios de la respiración consciente?

Descubre sus 9 beneficios para tu salud.

De todas esas respiraciones, ¿cuántas recuerdas haber tomado conscientemente?

¿Te has parado a pensar alguna vez en las veces que respiras? Aproximadamente lo haces 16 veces por minuto, 23.040 al día y 8.409,600 al año. De todas esas respiraciones, ¿cuántas recuerdas haber tomado conscientemente?

Aunque la respiración es una parte importante de tu sistema nervioso autónomo, se ha demostrado que el sistema de control de tu cuerpo que actúa en gran medida inconscientemente, volviéndose más consciente de CÓMO está respirando, hace cambios significativos para mejorar la salud, el estado de ánimo, la digestión y muchas más cosas.

A continuación puedes ver varias razones por las cuales la respiración consciente es esencial para comenzar a implementar en tu rutina diaria.

Regula el cortisol

Cambiar conscientemente la forma en que respiras envía una señal al cerebro para ajustar la rama parasimpática (descanso y digestión) del sistema nervioso; por lo tanto, cada exhalación consciente que tomas disminuye la frecuencia cardíaca y activa el sistema de calma. Inversamente, la respiración inconsciente puede provocar respiraciones superficiales y la activación del sistema nervioso simpático, que controla la liberación de hormonas del estrés como el cortisol.

Al concentrarte intencionalmente en alargar la exhalación de tus respiraciones durante el día, puedes controlar la liberación de cortisol. La respiración adecuada es la forma más poderosa de reducir el cortisol y el estrés.

Mejora la digestión y te permite controlar el peso

La respiración consciente con una exhalación alargada es más conocida por su capacidad de aprovechar la vía parasimpática del sistema nervioso autónomo. Cuando tu cuerpo se encuentra en un estado de lucha o huida por cualquier situación que te genere estrés, tu sangre abandona el intestino y corre hacia las extremidades del cuerpo, disminuyendo así la eficiencia del proceso digestivo. Esto se debe a que tu cuerpo responde al estrés de la misma manera ahora que hace millones de años. Mientras afrontas una amenaza, lo último que le importa a tu cuerpo es digerir la comida que acabas de consumir, solo quiere mantenerte con vida asegurándote de que no te ataquen.

personas haciendo practica de yoga

Debido a que un cuerpo relajado apoya la función adecuada de los órganos, no es casualidad que el concepto «descansar y digerir» se use para describir el sistema nervioso parasimpático. Necesitas una función saludable de los órganos para apoyar las actividades no controladas y sistemáticas de tu cuerpo, como la digestión, la eliminación y la absorción. Entre otras cosas, un proceso digestivo ineficaz puede provocar hinchazón, gases, estreñimiento y / o diarrea. Esta es la razón exacta por la cual debes de incluir la respiración consciente tanto antes como después de cada comida, además de comer sin distracciones, como parte de tu protocolo de higiene alimentaria para Por otra parte la respiración consciente te permite controlar el peso, ya que la quema de grasa será más efectiva porque los tejidos serán alimentados por oxígeno.

Baja la presión sanguínea

Todos sabemos que el estrés aumenta la presión arterial. Si deseas reducir tu presión arterial, la respiración consciente puede usarse como una forma estratégica de reducción del estrés que a menudo mejorará la hipertensión (otro nombre para la presión arterial alta). Debido al estrés que acelera la vía simpática del sistema nervioso, la respiración consciente permite que tu cuerpo aproveche la vía más tranquila del sistema nervioso autónomo, que es responsable de reducir la frecuencia cardíaca y reducir la secreción de hormonas del estrés.

La respiración consciente realizada regularmente es la técnica más antigua y mejor conocida para reducir el estrés y, por lo tanto, para mejorar la presión arterial.

Mayor conciencia

¿Sabías que la respiración consciente puede ayudarte a eliminar las malas elecciones y el estilo de vida que pueden estar obstaculizando tu rendimiento y bienestar? Implementar un ritual de respiración diaria en tu rutina, te ayudará a sentirte más en control sobre las decisiones que tomas en casa. La respiración diaria o la meditación permiten que una persona esté presente con sus acciones, lo que finalmente afecta las decisiones que toma a lo largo del día.

Relajación muscular

El ritmo lento y el llenado de los pulmones permite ralentizar los latidos y, por lo tanto, aflojar los músculos.

Regulación emocional

Respirar de manera consciente, controlando el ritmo y la profundidad, ayuda a la mente a enfocarse en el propio cuerpo, lo cual te permite anclarte en el presente y serenarte. Este proceso te permite regular tus emociones y no verte arrastrado por ellas. En la práctica de Mindfulness se denomina ‘responder en vez de reaccionar’.

personas meditando respiracion consciente

Concentración

Observar de manera consciente la respiración es un entrenamiento de la mente para poder poner toda tu atención en una acción cuando sea necesario.

Mejor oxigenación

Aprovechando al máximo cada inhalación nasal, tendrás más aire en los pulmones y este será de mejor calidad. Este oxígeno se transmite mejor por el cuerpo y tus músculos tendrán más energía.

Eliminación de toxinas

Cuando el oxígeno llega a cada uno de tus órganos, se intercambia por las sustancias tóxicas que no necesitas. Su flujo constante y potente permite mantener tu organismo limpio.

Si bien una cosa es saber POR QUÉ la respiración consciente es necesaria para mejorar la salud y el estado de ánimo, otra es comprender CÓMO implementar una mecánica de respiración adecuada. A continuación puedes ver algunas técnicas que puedes utilizar para garantizar que el tiempo y la energía que dedicas a respirar conscientemente te brinden el mayor beneficio.

Ejercicios de respiración consciente

  • Respiración diafragmática o abdominal: te ayuda a respirar usando tu diafragma. Este es un músculo grande que cumple una función importante en la respiración. Está ubicado debajo de tus pulmones y separa el pecho del abdomen. Estos son los pasos para hacerlo correctamente:
  • Siéntate en una silla cómoda o acuéstate boca arriba con una almohada debajo de la cabeza. Asegúrate de que tu espalda esté apoyada.
  • Coloca una de tus manos sobre el pecho y la otra sobre el abdomen.
  • Inhala lentamente a través de la nariz. Cuenta hasta dos. A medida que inhalas, tu abdomen debe levantar tu mano y tu pecho debe mantenerse quieto.
  • Expulsa el aire lentamente por la boca. Cuenta hasta cuatro. A medida que expulsas el aire, debes de sentir que tu estómago se hunde.
  • Observa que al inhalar cuentas hasta dos y que cuando expulsas el aire cuentas hasta cuatro. Esto te ayuda a mantener el ritmo de la respiración.
  • La respiración 4-6-8 es también una gran técnica para garantizar que tus exhalaciones sean más largas que tus inhalaciones, lo cual es esencial para aprovechar el sistema nervioso parasimpático. Comienza inhalando por la nariz en silencio mientras cuentas hasta 4, contén la respiración mientras cuentas hasta 6 y luego exhala mientras cuentas hasta 8. Repite este ciclo durante 5 respiraciones varias veces durante el día y cada vez que te sientas estresado.
  • Recuerda que inhalar por la nariz es más beneficioso que inhalar por la boca, ya que la respiración nasal libera óxido nítrico. Luego, el óxido nítrico se transporta a los pulmones y ayuda a mantener la homeostasis del cuerpo.
personas meditando respiracion consciente

No importa tu género, edad, objetivos de estado físico o rutina, la respiración consciente diaria es esencial para todas y cada una de las personas. La respiración consciente no solo mejora la capacidad de tu cuerpo para funcionar de manera adecuada y eficiente, sino que también te ayuda a mejorar el rendimiento, la calidad del sueño, a reducir la ansiedad y muchas más cosas. 

Tags

Artículos relacionados