16 agosto, 2021

5 actividades para aprovechar tus días de descanso

Escrito por: GO fit

Recupera energía y potencia tu entrenamiento gracias a tus días de descanso

El equilibrio entre el entrenamiento y el descanso.

La mayoría de las personas que entrenan, especialmente los que lo hacen de forma profesional, tienen sentimientos encontrados sobre los días de descanso. Muchos sienten que dejar de entrenar equivale a dejar de progresar, pero esto es totalmente incorrecto. 

Es importante reconocer la diferencia entre los dos tipos de descansos: el descanso activo o el descanso pasivo. El descanso pasivo es importante para cuando te sientes agotado, te duele algo o, en caso de deportistas profesionales, cuando al día siguiente tienes un evento en el que debes rendir al máximo. 

En GO fit te recomendamos incorporar a tu rutina saludable el descanso activo, ya que te ayudará a:

  • Recuperarte más rápidamente del esfuerzo de los días de entrenamiento
  • Reducir el ácido láctico acumulado en tus músculos al entrenar.
  • Aumentar el nivel de flujo sanguíneo.
  • Eliminar toxinas.
  • Reparar roturas musculares (pequeñas) causadas por el esfuerzo físico.
  • Producir glucógeno, es decir, energía.
  • Fortalecer las células musculares, lo que las vuelve más resistentes al agotamiento. 
día de yoga

Consejos generales para los días de descanso

Antes de dejarte nuestras 5 actividades favoritas para que exprimas ese día al máximo, vamos a mencionar algunos consejos generales que puedes aplicar tanto si eliges hacer un descanso activo como uno pasivo.

  • Escucha a tu cuerpo: aprovecha el día de descanso para prestarle atención. Especialmente cuando te levantas, ¿cómo te sientes? ¿Necesitas descansar más? ¿Tienes ganas de salir a moverte? ¿Hay alguna parte que te esté causando molestias? Puedes incluso registrar tus sensaciones en un cuaderno o en las notas del móvil e ir comparándolas semana a semana. 
  • Duerme lo suficiente: el sueño es fundamental para la salud, y si en el día de descanso sientes que necesitas una siesta, ¡regálatela! Las personas demasiado activas a veces sienten que pierden el tiempo al dormir, pero tu cuerpo está realizando funciones de reparación importantísimas así que entrégate y duerme. 
  • Mantente hidratado: Estar bien hidratado es vital todos los días, pero además, te será de gran ayuda para tu recuperación. El agua lubrica el organismo, incluidos los músculos y articulaciones, así que ayuda a disminuir las molestias por calambres y contracturas.
  • Cuida tu alimentación: Préstale atención a lo que comes tanto los días que entrenas como los que descansas. Para estos últimos, intenta no abusar de los carbohidratos y prioriza las proteínas, frutas y vegetales frescos.
día de descanso

5 actividades para aprovechar tu día de descanso

Sin más preámbulos, te dejamos nuestra lista de actividades para aprovechar al máximo tu día de descanso y recargar energía para volver renovados al próximo entrenamiento:

  1. Disfruta de nuestras clases de Stretching: conecta con tu respiración mientras te estiras y sientes cada parte de tu cuerpo. Es una buena forma de identificar posibles molestias, contracturas o partes de cuerpo que requieran más atención. 
  2. Practica yoga: esta actividad es una opción perfecta para aprovechar tu día de descanso. Al igual que el estiramiento, te ayudará a conectar con tu cuerpo, relajar la mente e identificar contracturas y dolores. Porque recuerda, siempre hablamos de descanso activo.
  3. Sal a pasear o correr a un ritmo más lento, o si lo prefieres, también puedes dar una vuelta con tu bicicleta, pero asegúrate de no forzar demasiado. ¡Disfruta del paseo!

Sea cual sea la actividad que elijas para tu dia de descanso, disfrutala sin culpa y recarga energia para retomar tu rutina de entrenamiento al dia siguiente. Recuerda, el equilibrio es importante para la salud, y saber descansar es tan relevante como saber ejercitarse. 

La felicidad también se entrena, incluso en los días de descanso.