En un momento en el que el ayuno intermitente es una tendencia nutricional, muchas veces los corredores se preguntan si es mejor comer o no comer ante de salir a correr. Dependerá de varias cuestiones como el tiempo de digestión del que disponemos o de la intensidad del entrenamiento que vamos a realizar.
Lo que tenemos claro es que una correcta nutrición deportiva es clave para dar lo mejor para nuestros entrenamientos de running y que hay una serie de alimentos más adecuados antes de correr y otros que debemos tratar de evitar. Hoy te damos las claves para que elijas correctamente que comer o no antes de salir a correr.
Qué alimentos puedo comer antes de correr
Dependiendo de qué tengamos planificado en nuestra sesión de carrera, habrá una serie de alimentos que, tomados con la suficiente antelación, nos ayudarán a mejorar el rendimiento de nuestro entrenamiento. Pero también habrá otros que debemos intentar evitar para que no arruinen nuestra sesión de running.
Si tu sesión es algo exigente, lo mejor es ingerir algo ligero bajo en fibra y que sea rico en carbohidratos con al menos unos 60 minutos de antelación para que llenes tus depósitos de glucógeno antes de entrenamiento de cierta intensidad. Sobre todo cuando preveas que va a tener una duración de aproximadamente 60 minutos de intensidad o 90 minutos de intensidad moderada.
Te dejamos 5 alimentos que puedes comer antes de correr y que incluso te ayudarán a rendir más:
- Café: la cafeína es la ayuda ergogénica por excelencia, de las pocas demostradas científicamente que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento. Para que se tolere mejor hay que tomarlo solo, sin lácteos ni azúcar, ya que puede llegar a ser más indigesto.
- Avena: uno de los cereales estrella en el deporte, fuente de energía, proteínas, vitaminas del grupo B (fundamentales en la recuperación) y carbohidratos de lenta absorción. Pruébalo en forma de porridge antes de tus tiradas más largas.
- Té verde: si no te gusta el café, el té verde te proporcionará beneficios parecidos además de ayudarte a mantener la hidratación. Además de ser una fuente de antioxidantes.
- Arándanos: en una de las frutas más recomendadas, ya que posee un bajo índice glucémico y que libera poco a poco su energía durante el entrenamiento. Combínalo con tu porrigde de avena y consigue un combo delicioso para tu entrenamiento.
- Miel: es uno de los carbohidratos más eficaces antes del ejercicio físico, ya que es de fácil digestión. Tómala es una buena tostada de pan y prepárate para quemarlo a tope en tu entrenamiento.
¿Y después de correr? Para recuperar después de nuestro entrenamiento de carrera hay una serie de alimentos que nos ayudarána rellenar depósitos como el plátano, fuente de potasio (fundamental junto al sodio en el ejercicio), alimentos ricos en carbohidratos como patata, pasta integral, quinoa o arroz, alimentos ricos en proteínas o los frutos secos. Una deliciosa onza de chocolate negro como premio, fuente de carbohidratos y antioxidantes, además de ser un dulce premio que nos ayuda en la recuperación muscular.
Pero, sobre todo, es fundamental beber agua y rehidratarse después de cada entrenamiento.
¿Qué alimentos debe evitar un corredor?
No hay un alimento que como corredor debamos evitar, pero si tener en cuenta que algunos de ellos es mejor, no ingerirlos antes de salir a correr, como aquellos que tiene mucha fibra o proteínas, ya que pueden complicarnos la digestión antes de un ejercicio como correr. Así que te dejamos unos consejos sobre qué no comer antes de correr:
- Alimentos ricos en fibra: la fibra nos ayuda a mantener una digestión saludable, pero antes de correr puede ser la causa de malestar en la digestión antes de salir a entrenar.
- Alimentos grasos: son alimentos muy pesados y difícilmente digeribles, evita la pesadez de este tipo de alientos.
- Fruta: aunque pueda parecer un alimento ideal, poseen mucha fibra y es importante evitar aquellas que tienen un alto contenido en azúcar. Además, cuando está más madura puede ser aún más laxante.
- Alimentos procesados: olvídate de la bollería industrial como normal general, así como aquellos con mucho azúcar como mermeladas, pan blanco o refrescos… obvio, ¿no?
Evita la fatiga deportiva y recupera tu energía para entrenar. Encuentra los alimentos que mejor te sientan y disfruta de cada zancada sin tener que parar por el malestar estomacal.