21 febrero, 2022

¿Geles o barritas energéticas?

Descubre cómo reponer energía al entrenar

Geles o barritas: los mejores consejos para elegir.

Aquellas personas que practican deportes durante más de 60 minutos deben considerar la posibilidad de consumir alimentos sólidos para llenar las reservas energéticas y poder continuar entrenando.  

A partir de los 60 a 90 minutos de haber comenzado a entrenar es importante reponer entre 40 y 60 gramos de hidratos de carbono por hora para sostener la actividad sin tener problemas de baja energética. Esto se debe a que los carbohidratos son el sustrato principal de la fibra muscular al ejercitarse por lo que el suplemento retrasa o disminuye la fatiga y al mismo tiempo potencia el rendimiento

A la hora de elegir cómo suplementarte, puedes optar por barritas o geles energéticos. Antes de sumergirnos en las características que posee cada uno para ayudarte a elegir, veamos en detalle qué es exactamente lo que tu cuerpo necesita reponer energía y cuál es la mejor forma de hacerlo. 

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), sostiene que debes reponer entre 40 y 60 gramos de nutrientes por hora y que puedes hacerlo de dos formas: la primera es ir incorporando poco a poco el suplemento en cantidades pequeñas cada 15 a 20 minutos. La segunda es esperar a que se cumpla la primera hora de estar en movimiento y empezar a suplementar en cantidades un poco más grandes. 

Ahora bien, no da lo mismo cualquier suplemento ya que, cuando te ejercitas por más de 60 minutos, tu organismo necesita nutrientes muy específicos. Principalmente, hidratos de carbono de alto índice glucémico como la glucosa, la sacarosa y las maltodextrinas. También es importante que le brindes aminoácidos, vitaminas y minerales como el sodio, el magnesio y el zinc

Algunos productos incluso contienen cafeína, que puede ser muy útil si en el tramo final del entrenamiento. Ten en cuenta que este efecto dura hasta una hora después de haberla consumido. 

Si vas a empezar a consumir este tipo de suplementos, vayas entrenando a tu cuerpo a recibirlos, de esta forma aprenderá a avisarte cuando es momento de reponer energía y se acostumbrará a recargar rápidamente para que puedas continuar en carrera. Además, podrás probar si te caen mejor los geles, las barritas u otras opciones. 

Sigue leyendo y descubre los mejores consejos para elegir entre geles y barritas energéticas a la hora de entrenar. 

Geles vs. barritas: descubre cual es ideal para ti. 

Si realizas una actividad deportiva de alta intensidad, de larga duración, en temperaturas extremas o en altitud, deberías considerar empezar a consumir suplementos energéticos. Si no sabes por dónde empezar, lo primero que debes saber es que no hay una respuesta absoluta para un lado o para el otro. 

El suplemento debe adaptarse al tipo de entrenamiento que realizas, cuanto dura, la intensidad de tu práctica y las condiciones climáticas en las que lo haces ya que no necesitarás la misma cantidad de líquido si hace frío que si hace calor. 

¿En qué se diferencian las barritas energéticas de los geles?

Principalmente en el formato. Las barritas son 100% sólidas y debes masticarlas bien para consumirlas y los geles vienen en un formato semi líquido por lo que no necesitan que los mastiques para deglutirlos. En este sentido, si prefieres barritas energéticas, busca alguna que no se quede pegada a tus dientes para que no te complique y distraiga del ejercicio. 

Hay un mito alrededor de las barritas que sostiene que contienen más nutrientes y aportan más energía que los geles, pero eso no es verdad. Ambas opciones brindan un aporte calórico e ingredientes similares. 

Quizás una cuestión a tener en cuenta para poder elegir la mejor opción para ti es el nivel de intensidad del ejercicio que practicas. Si vas a realizar una actividad muy intensa, optar por un gel y un poco de agua puede ser lo mejor para que puedas resolverlo rápido y fácil. Si, en cambio, tu actividad es de una intensidad menor, la barrita energética puede ser la solución ideal, también acompañada de agua para que puedas no solo tragarla sino digerir mejor. 

barritas energéticas para atletas

Una diferencia a tener en cuenta entre ambas opciones es que el gel, al ser líquido o semilíquido, se digiere más rápidamente (entre 20 y 45 minutos) mientras que la barrita energética toma entre 45 y 90 minutos. Las barritas, sin embargo, suelen tener mayor contenido proteico que los geles

Dentro del universo de los geles deportivos, hay algunos que son más líquidos que otros. Se recomienda consumir los geles energéticos más líquidos cuando las condiciones de humedad y temperatura son elevadas y los geles de textura más sólida son más incómodos para tragar. 

Sin embargo, la textura tampoco determina cuál opción es la mejor. Lo importante al elegir tu suplemento es leer bien los ingredientes y asegurarte de que te brinde los nutrientes que tu actividad requiere. Después, se trata ante todo de gustos personales. 

Recuerda siempre consumir ambas opciones acompañadas de suficiente agua como para hidratarte bien y mejorar tu capacidad digestiva. 

Lo ideal es que consultes con profesionales idóneos para que puedan guiarte en la elección del suplemento correcto para ti y tu actividad física. Incluso hay quienes eligen consumir ciertas cosas antes de la actividad y luego en el camino solo fruta y agua. 

Si quieres contar con la guía de un profesional para elegir tu suplemento y adaptarlo a tu actividad, suscríbete a gofit.tv, donde podrás acceder a asesoramientos y acompañamiento personalizado. 

Aquí te dejamos otros artículos de nuestro blog que te pueden interesar:

Artículos relacionados