19 septiembre, 2021

Azúcar vs. edulcorante. ¿Cuál es mejor?

Conoce tus endulzantes y elige lo mejor para ti

El alimento como información: azúcar vs. edulcorante

Hace algunas décadas que la sociedad global se enfrenta a serios problemas de salud tales como la obesidad, la diabetes, problemas coronarios y algunos más.

La dieta moderna ha desatado una verdadera epidemia. Una gran parte del problema son los alimentos ultraprocesados y, especialmente, la cantidad de azúcar que contienen. 

Por eso, cuando aparecieron los edulcorantes artificiales muchos nos alegramos en un momento por esta innovadora creación científica, y pensamos: «Podremos tener el placer de lo dulce sin el problema de las calorías». Porque considera que una lata de refresco aporta alrededor de 150 calorías. La misma lata en su versión light o sin azúcar, aporta cero calorías. Sin embargo, la ilusión iba a durar poco, porque como sabes, la comida no son sólo calorías, GOfiter@.

azucar o edulcorante, cuál es mejor

Todo alimento que ingieres es información que el organismo descodifica y utiliza para lo que necesita. Y no da lo mismo cualquier información. 

En este artículo, vamos a analizar qué es el azúcar y qué son los edulcorantes artificiales para que puedas elegir lo mejor para tu salud a la hora de alimentarte. 

Lo dice la ciencia…

El azúcar es, básicamente, sacarosa. La sacarosa se forma por una molécula de glucosa y una de fructosa y se encuentra, en distintas cantidades, en todas las plantas. El 73% del azúcar del mundo se obtiene a partir de la caña de azúcar y el 23% restante, de la remolacha100 gramos de azúcar aportan 380 calorías, el problema es que son lo que se conoce como calorías vacías ya que no aportan minerales, vitaminas ni sales. Es decir, el azúcar no aporta ningún tipo de nutriente valioso para la salud. Los alimentos industrializados pueden estar compuestos por hasta 80% de azúcar, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar no supere el 10% de las calorías diarias

Cuando hablamos de edulcorantes, en cambio, nos referimos a las sustancias que sirven como sustitutos del azúcar. La mayoría son producidos artificialmente a excepción de la estevia que se obtiene a partir de hojas de la planta de Stevia rebaudiana y que por ello se ha ganado la fama de ser el edulcorante más sano. 

Los edulcorantes más utilizados, además de la stevia, son:

  • Por un lado la sucralosa, la sacarina, el aspartamo y el acesulfame K. Todos ellos comparten un gran poder endulzante en mínimas cantidades, por lo que se lo suele añadir a bebidas y gomas de mascar.
  • Por otro lado encontramos al xilitol y al sorbitol que, tal como el azúcar natural, requieren añadirse en mayor cantidad para lograr el efecto endulzante. Suelen utilizarse en productos de confitería.
azucar glass

Entonces llega la gran pregunta: ¿es mejor consumir azúcar o edulcorante? La respuesta no es tan simple. 

Es verdad que reemplazar azúcar por edulcorantes puede ayudar a reducir la ingesta calórica en la dieta y de esta forma mantener un peso corporal saludable o incluso contribuir a bajar de peso si es lo que se busca. Al tener un peso saludable, se disminuye notablemente el riesgo de padecer problemas coronarios y diabetes.

En caso de padecer diabetes, elegir endulzantes artificiales puede contribuir a mantener equilibrada la glucosa en sangre ya que, al no ser carbohidratos, no elevan el azúcar.  

A lo largo de los años se ha cuestionado si los edulcorantes son o no saludables y si pueden producir daños a largo plazo en la salud. La realidad es que hasta la fecha, se ha demostrado que la mayoría de los endulzantes son seguros para el consumo, siempre en cantidades moderadas.

Esto aplica también al azúcar. Consumir demasiado azúcar es verdaderamente perjudicial para la salud de la misma manera que lo es abusar de los edulcorantes. Ambos en exceso pueden causar problemas en los dientes, aumento de peso, mala nutrición y un aumento de los triglicéridos, que deriva en riesgo cardiaco entre otras complicaciones. 

La clave está en la moderación

Si tienes algún problema de salud por el que debes evitar el azúcar o si estás intentando perder peso, reemplazar el azúcar por edulcorantes puede ser de gran ayuda. Presta atención a los alimentos que se venden como “sin-azúcar” porque no necesariamente significa “sin calorías”. 

Desde GO fit promovemos un estilo de vida saludable que se logra prestando atención a la mayoría de los hábitos diarios como el sueño, la nutrición y la salud. Más allá del debate azúcar vs. edulcorante, es importante destacar que la alimentación debe ser, sobre todo, a base de alimentos reales tales como frutas, verduras, legumbres, semillas y proteínas de buena calidad

azucar o edulcorante

Es posible reeducar el paladar: si consumes mucho azúcar o edulcorante, tu cuerpo se acostumbrara a ello y te pedirá más y más dulce. Se ha demostrado que la gente que disminuye su consumo de grasa y sal pasa por lo que se conoce como “cambio hedónico” en el que empieza a preferir alimentos con menos grasa y sal. Se cree que lo mismo es posible con el azúcar, aunque los estudios aún están en fases experimentales. Si poco a poco te acostumbras a reducir la cantidad de dulce que agregas a tus comidas, con el tiempo necesitarás cada vez menos dulce para sentirte satisfecho.

Si eres de los que necesita algo dulce para arrancar el día, prueba con estas ideas de desayunos saludables que te llenarán de energía. 

La felicidad se entrena, los hábitos saludables también.

Vive más y mejor, vive GO fit. 

Tags

Artículos relacionados