Existe una serie de alimentos para combatir la astenia primaveral, esa sensación que se inicia con la entrada de la primavera y que, según las estadísticas, afecta a gran parte de la población.
La definición de astenia primaveral es bastante compleja, además de subjetiva, por no estar estipulada clínicamente como una enfermedad o dolencia. Sin embargo, es posible entenderla como una sensación de cansancio, falta de energía y vitalidad que puede afectar a cualquier franja de edad dentro de la población. Lo mejor de todo, es que esta sensación se puede contrarrestar de forma natural, dado que existen alimentos para combatir la astenia primaveral, además de suplementos vitamínicos, que pueden hacer más llevaderos estos primeros días o semanas de primavera.
¿Por qué la astenia primaveral se da en esta época?
El cambio de estación es el culpable de la astenia primaveral por ser una época marcada por el cambio de hora (haciendo que haya más horas de luz durante el día y, por tanto, que los días sean más largos), la floración de gran parte de árboles, arbustos y plantas (dando lugar a procesos alérgicos en gran parte de la población derivando en la toma de pastillas que provocan somnolencia y falta de energía) y unos cambios de hábitos más enfocados al verano en los que se aprovecha que haya más horas de luz. Todos estos factores hacen que el cambio de estación se note más en el cuerpo y se refleje como una falta de energía o cansancio extremo. Sin embargo, la mejor forma de hacer frente a esta sensación es a través de diferentes hábitos y determinados alimentos que nos ayuden a combatir la astenia primaveral.
Hábitos para combatir la astenia primaveral
Como en cualquier época del año, realizar actividad física y llevar una dieta sana ayuda a mantener unos niveles de energía y vitalidad constantes y altos gracias a la oxigenación del cuerpo y la aportación de todos los nutrientes necesarios. Comer verduras, hortalizas, carnes blancas, pescados y frutas, además de mantener una buena hidratación a diario, puede ayudarte a equilibrarte en los niveles necesarios de energía para hacer frente a la astenia primaveral.
Dormir alrededor de ocho horas también es fundamental para mantener el cuerpo y la mente descansados y a pleno rendimiento. Así mismo, lograr unos niveles de vitamina D estables, gracias a la exposición controlada al sol, forma parte de los pequeños factores para combatir la astenia primaveral.
Alimentos para combatir la astenia primaveral
La alimentación es una parte clave para la astenia, puesto que al cansancio se le puede hacer frente a través de lo que ingerimos. Evitar las comidas pesadas y la cocina rápida y grasienta es la base para empezar a encontrarse bien, más ligero, saludable y activo. Dentro de los alimentos esenciales para combatir la astenia primaveral se encuentran las frutas, las verduras, el pescado azul, el queso fresco, las legumbres, los cereales, los frutos secos y el aceite de oliva. Todos ellos ayudan a superar los momentos de agotamiento físico provocados por la astenia primaveral.
Por el contrario, si una buena alimentación no fuera suficiente para combatir la astenia primaveral, es posible utilizar vitaminas para hacerle frente. Las del grupo B y C, ayudan a restituir un metabolismo energético normal, igual que minerales como el hierro o el cobre, los cuales ayudan a convertir determinados alimentos en fuente de energía para las células. En el caso de que la exposición al sol sea baja, lo que puede llevar a tener niveles de cansancio altos, también existe la posibilidad de tomar vitamina D para ayudar al cuerpo a asimilarla mejor. Y, si no se duerme correctamente, es posible ingerir melatonina, la sustancia natural que regula la conciliación del sueño, un neurotransmisor que produce nuestro propio cuerpo en función de la luz del sol y que nos ayuda a dormir.