2 diciembre, 2021

11 Consejos para cuidar tu alimentación esta Navidad

Escrito por: GO fit

Prepárate para un diciembre saludable cuidando la alimentación

Disfruta una Navidad sin excesos y llena de vitalidad con estos 11 consejos nutricionales.

Las fiestas de Navidad ¡están a la vuelta de la esquina! Pero, antes de darnos cuenta tendremos que hacer frente la multitud de tentaciones que nos rodean, poniendo a prueba nuestra fuerza de voluntad y autocontrol. Resulta complicado no caer en alguna, por lo que la previsión y mantener un equilibrio el resto de los días, es lo más importante.

No esperes a que pase la Navidad, para sentirte mal por lo que hagas durante estas fechas. Has trabajado muchísimo durante todo el año como para que bajes la guardia ahora, pero sin duda, también te has ganado darte un capricho, o los que quieras, siempre y cuando mantengas la guardia.

Sigue estos consejos para disfrutar de la época más bonita del año sintiéndote bien y ¡que los excesos no te pasen factura! 

  1. Lo más importante es la constancia. Si te mantienes constante durante todo el año y trabajas poco a poco para mejorar tus hábitos, no temerás la llegada de la navidad, sino que la vivirás como cualquier otra época más.
  2. Incorpora, al menos, dos raciones al día de verduras y hortalizas, ya que, son alimentos muy saciantes, además de nutritivos, pero, con un bajo aporte calórico.
  3. Proteína de calidad, alterna, durante la semana, el aporte de proteína. Carne magra, pescados blancos y mariscos, huevos, legumbres, frutos secos y pescados azules de menor tamaño.
  4. Hidrato de carbono de calidad. Incorpora cereales integrales y tubérculos, en un tercio de tu plato habitual, sobre todo, los días o en los momentos, en los que realices actividad física. ¡Estos te proporcionarán la energía suficiente para mantener tu rendimiento deportivo!
  5. Agua, como bebida estrella. Limita o evita al máximo los refrescos y bebidas alcohólicas, aportan, no solo una gran cantidad de calorías sino, que su consumo está relacionado con un aumento del riesgo de padecer enfermedades.
  6. Entre horas, como postre, o siempre que tengas apetito, toma fruta de temporada, priorizando su consumo entero, ya que, al presentar un alto contenido en fibra y agua, son muy saciantes, y una opción más adecuada, que la bollería o dulces comerciales.
  7. Toma buenas decisiones. Los días clave en los que vas a comer más y fuera de lo habitual, no te preocupes, intenta elegir la opción más saludable, dentro de la oferta. Y, compensa durante el día, si sabes que vas a cenar más, realiza las demás comidas más ligeras.
  8. Disminuye la sensación corporal de hinchazón. Para mejorar las digestiones, y, limitar los gases, puedes incorporar alimentos diuréticos, como la sandía, la piña, los espárragos, o la alcachofa. También, tras las comidas pesadas, puedes tomar infusiones carminativas (disminuyen los gases), como las de hinojo o menta.
  9. Mantén una vida activa, desplázate a pie o en bicicleta, siempre que te sea posible, sube escaleras, cuenta los pasos que haces y márcate nuevos retos.
  10. Practica actividad física de manera habitual. Realizar ejercicio es fundamental para mantenerse sano.  Debemos entrenar nuestro cuerpo, aumentar y trabajar la fuerza muscular resulta imprescindible para aumentar nuestro gasto energético diario, así, nuestro consumo de energía será mayor, que si solo tenemos menos grasa.
  11. Descansa.

Mantener una vida activa y saludable todo el año es la mejor forma de llegar preparado a la Navidad.

La clave es aprender a comer, escoger opciones adecuadas en casa y fuera de ella, saber interpretar un etiquetado y planificar la cesta de la compra. Márcate retos diarios que puedas ir superando y poco a poco, llegarás a tu objetivo.

Lo más importante es disfrutar de las fiestas en familia y no preocuparte por los excesos. ¡Vive más y mejor con GO fit!