7 noviembre, 2022

Los GOfiter@s realizan más actividad física que aquellos españoles que son activos

Escrito por: GO fit

Nuestros expertos de GO fit LAB demuestran que todas las personas inscritas en un centro GO fit son más activas, y por tanto, saludables, que aquellos que no lo están.

Siempre os hemos hablado sobre la importancia de acumular al menos 150 minutos de actividad física a la semana, para mantener un estilo de vida saludable y evitar adoptar un comportamiento sedentario perjudicial para la salud.

Esta inactividad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles y una posible muerte prematura en adultos, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública mundial. En España, al igual que en otros países europeos, esta cuestión no es una excepción, ya que la falta de actividad física suficiente supuso el 9,3% de las enfermedades coronarias, el 10,3% de la diabetes tipo 2, el 13,8% del cáncer de mama, el 14,9% del cáncer de colon y el 13,4% de la mortalidad por cualquier causa durante 2012. Al mismo tiempo, la esperanza de vida aumentaría en 0,78 años si se eliminara el sedentarismo.

Por otra parte, el gasto sanitario atribuido a la inactividad física en España se ha cuantificado en 2.024 millones de dólares de costes directos, 1.425 millones de dólares coste para el sector público y 461,6 millones de dólares para los hogares. Por lo tanto, reducir el impacto de la inactividad física en la vida de las personas, y en los sistemas sanitarios públicos, supondrá considerables beneficios para la salud pública, pero sigue siendo uno de los retos actuales para los responsables políticos.

Los Planes de Acción Global de 2013 y 2018 de la Organización Mundial de la Salud retan a los países a aumentar su prevalencia de actividad física en al menos un 10% de los datos de referencia de 2010 para 2025, y un 15% de los datos de referencia de 2016 para 2030. Sin embargo, los niveles de actividad física han disminuido en Europa en los últimos 15 años, al igual que en España, donde estos niveles se han reducido significativamente entre 2013 y 2017 en hombres y mujeres, anulando así los objetivos marcados por los Planes de Acción Global.

Los centros deportivos son un elemento clave para promover la actividad física, ya que están específicamente diseñados para ello. Son lugares disfrutados diariamente por miles de personas, que comienzan, reinician o continúan con un hábito. En España, por ejemplo, alrededor de 5,3 millones de personas (≈11,4% de la población adulta) están inscritas en un centro deportivo. Además, estos centros están diseñados para abordar muchos de los factores contextuales que afectan a los planes de actividad física de las personas (p. ej., entornos seguros; relación social con otros usuarios, amplio horario, amplias oportunidades de ejercicio (individual o colectivo, etc.), lo que hace que sean un entorno único para la participación pública en actividad física a gran escala.

Sabemos que tanto en nuestros centros GO fit, como realizando vuestras tareas diarias, habéis cumplido este cometido y gracias a ello, cada día sois más felices y más capaces.

Hoy podemos confirmar esta afirmación, y es que la ciencia nos lo ha demostrado.

A través del estudio sobre el Análisis Comparativo de la actividad física de los abonados de los centros deportivos frente a la población general española, desarrollado por nuestro equipo de científicos del GO fit LAB, ahora sabemos que los españoles que están inscritos en un centro deportivo GO fit son más activos que los activos que no lo están. Los datos identifican con claridad la capacidad de los centros GO fit de promover la actividad física regular en las personas lo que afecta positivamente a su experiencia de práctica y a su vida.

El estudio detecta también que las personas de mayor edad dedican menos tiempo a la actividad física que los jóvenes. Al mismo tiempo, también analiza el nivel de actividad según el género, identificando que las mujeres dedican de media menos tiempo a la actividad física que los hombres, independientemente de su edad.

Pero el hecho más revelador para nosotros es lo que nos afecta directamente, lo que os afecta a vosotr@s, GOfiter@s, y es que este trabajo también demuestra que la actividad que realizáis en nuestros centros es mayor que la que realizan de media los hombres y mujeres activos españoles. ¡Aquí es donde tenemos que daros la enhorabuena a vosotr@s!

Solo un 15,5% de los abonados de nuestros centros GO fit han declarado tener un nivel de actividad baja, frente al 47% que definen su nivel como alto1. De hecho, estos mismos abonados mostraron una mayor prevalencia de actividad física de alta intensidad frente al resto de la población activa española, independientemente de su sexo o edad.

Las diferencias en los niveles de actividad física entre hombres y mujeres se confirmaron tanto en los miembros de los centros deportivos GO fit como en la población general. Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres de nuestros centros deportivos GO fit mostraron un mayor equivalente metabólico2 en min/semana que aquellos españoles definidos como activos.

1 La actividad física alta o vigorosa representó una proporción mayor del equivalente metabólico en min/semana en los miembros de los centros deportivos que en la población general, independientemente del grupo de actividad física (AF baja; AF moderada; AF alta).

2 El MET o equivalente metabólico equivale a 3,5 ml O2/Kg peso corporal / minuto. El MET es habitualmente utilizado como indicador de medida de esfuerzo. Adicionalmente a partir de dicho valor se puede obtener el gasto energético del ejercicio realizado.

Referencias:

Análisis Comparativo de la actividad física de los abonados de los centros deportivos frente a la población general española: https://bmjopen.bmj.com/content/11/6/e043963.full