31 julio, 2023

Tipos de meditación y cómo ponerlos en práctica

Escrito por: GO fit

Los tipos de meditación proceden, en su mayoría, de diferentes culturas y tradiciones. Sin necesidad de distinguir estas formas de meditar, la ciencia sigue demostrando sus efectos beneficiosos. Estos no solo se refieren al papel de la respiración en la meditación, sino también a los beneficios de una respiración consciente.

En este artículo podrás obtener algunas respuestas en cuanto a qué tipo de meditación elegir, con información relativa a sus nombres y maneras de practicarlas. De manera generalizada, se puede realizar meditación en movimiento (yoga, el tai chi o paseos conscientes), meditación con mantras (repetición de palabras o frases significativas), meditación con visualizaciones (creación de imágenes mentales) y meditación silenciosa. Igualmente, se puede prestar atención a las diversas posturas para meditar y variar así nuestra experiencia.

¿Cuántos tipos de meditación hay?

Estos son algunos tipos de meditaciones más extendidos:

  • Meditación Sonido Primordial. Se basa en el enfoque en el sonido interno generado por el propio cuerpo, como el zumbido de la respiración o el latido del corazón. Con ello, se busca alcanzar un estado de calma y conexión con el propio ser.
  • Meditación Tonglen. Implica la visualización y la respiración para cultivar la compasión. Los ejercicios de respiración sirven para desarrollar la empatía y el deseo de aliviar el dolor de los demás. Consiste en inhalar el sufrimiento del mundo y exhalar amor y compasión.
  • Meditación Chakra. Se centra en los chakras, o centros de energía en el cuerpo. Cada uno de ellos se asocia con una cualidad específica y alinearlo se considera beneficioso para el equilibrio y el bienestar general. Durante la meditación, se enfoca la atención en cada chakra, desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla, para armonizar y equilibrar la energía en el cuerpo.
  • Meditación Kundalini. Busca despertar y elevar la energía Kundalini, la cual reside en la base de la columna vertebral. Esta práctica combina la respiración, la repetición de mantras y la visualización para canalizar y elevar esta energía. Se considera una meditación poderosa que puede conducir a una mayor conciencia espiritual y transformación personal.
  • Meditación Metta. También conocida como «Meditación de Amor Bondadoso», se centra en cultivar y transmitir amor, bondad y compasión hacia uno mismo y hacia los demás. A través de la repetición de frases o afirmaciones positivas, se busca generar sentimientos de benevolencia y generar una actitud compasiva hacia todos los seres.
  • Meditación Trascendental. Se basa en la repetición de un mantra personal específico, que se realiza de forma silenciosa y sin esfuerzo. Se busca alcanzar un estado de conciencia pura y trascender los pensamientos y experiencias cotidianas.
  • Meditación Zazen. Durante esta, se adopta una postura erguida y se dirige la atención hacia la respiración y la observación de los pensamientos y sensaciones sin juzgarlos ni involucrarse con ellos. El objetivo es cultivar una mente clara y alerta, liberándose de la agitación mental y alcanzando una comprensión profunda de la realidad.
  • Meditación Vipassana. Originaria del budismo, este tipo de meditación implica la observación de sensaciones en sus distintas variantes. Se puede prestar, por ejemplo, atención al aire que entra y sale de las fosas nasales o en el ascenso y descenso del abdomen. 
TIPOS DE MEDTIACIÓN

¿Se pueden combinar diferentes técnicas de respiración en la meditación?

La meditación puede focalizarse en diferentes técnicas de respiración como la respiración abdominal, la respiración consciente o la respiración alternada. Todas ellas pueden alternarse en una misma sesión tanto para un propósito en concreto como para ampliar la experiencia y sumergirse en una práctica más profunda. Por ejemplo, podemos combinar un tipo de meditación que es el conteomientras se inhala y exhala para pasar a focalizar en alguna parte del cuerpo de forma consciente durante la respiración.

Igual que no se debe forzar la respiración, tampoco hay una técnica correcta o incorrecta. Lo más importante es encontrar el tipo de meditación que más resuene contigo.

Fuentes

McCormick, D. (2012). New study finds links between meditation and brain functions. Yale School of Medicine.

Cromie W. J. (2006). Meditation found to increase brain size. The harvard Gazette.