15 febrero, 2023

Remo con Barra: Cómo ejecutarlo y fortalecer tu espalda

Escrito por: Isabel Macías Chow

El ejercicio de remo con barra es uno de los mejores ejercicios para fortalecer tu espalda de manera completa. Ejecutado correctamente nos ayudará, no solo a trabajar nuestra espalda, sino que, además, conseguiremos mejorar nuestra postura corporal y aliviar molestias que surgen de nuestro día a día.

Por todo esto vamos a darte las claves de este ejercicio tan completo para que puedas aprovechar todos sus beneficios.

¿Qué se trabaja con el remo con barra?

Son muchos los músculos implicados en remo con barra, trabajando cantidad de grupos musculares de manera directa e indirecta.

  • Espalda alta: Gracias a la contracción escapular que realizamos, estamos trabajando zona de dorsales, trapecios y deltoides de manera directa.
  • Espalda baja: para mantener una correcta posición durante la ejecución del gesto, los erectores de la columna deben estar activos.
  • Abdominales: también se ven implicados para conseguir que tu espalda se mantenga en posición neutra durante el ejercicio.
  • Pierna: la posición es similar al peso muerto, haciendo que femorales y glúteos se mantenga activos para mantener esa posición neutra de la espalda y trabajándose de manera indirecta.
  • Brazos: los antebrazos también trabajan para mantener el agarre de la barra, mientras que bíceps y tríceps se ven implicados en la flexión del codo y el movimiento del peso.

Como vemos, el remo con barra nos permite trabajar la espalda prácticamente por completo, incluso con el simple gesto de modificar el agarre de nuestra barra. Según la zona que queramos ejercitar podremos elegir entre remo con barra con agarre supino o prono.

¿Cuál es el mejor agarre para remo con barra?

Como comentábamos, podemos realizar el remo con barra con agarre supino o prono, e incluso modificando la dirección del tirón de brazos, trabajaremos más unas zonas u otras de la espalda.

  • Agarre prono: el considerado agarre normal del ejercicio, con un tirón de brazo dirigido hacia el torno trabajara sobre todo la parte media de la espalda.
  • Agarre supino: en este caso el trabajo de fuerza se centrará más en los bíceps de nuestros brazos y en los extremos del dorsal ancho.
  • Dirección del tirón: llevando la barra más hacia el pecho, trabajaremos de forma más aislada el dorsal ancho y el trapecio, mientras que dirigiendo la barra más al abdomen, intervendrá en mayor medida la porción inferior del dorsal.

¿Cómo se realiza correctamente el movimiento de remo con barra?

Como en todo ejercicio en el que movemos una carga, la técnica con la que ejecutemos su movimiento es muy importante para conseguir el objetivo del ejercicio, pero, sobre todo, para no lesionarnos ni hacernos daño.

Técnica del remo con barra

  • Colocaremos los pies a la anchura de la cadera, con una ligera apertura de las puntas de los pies y las rodillas apuntando en la misma dirección. Flexionaremos leventemente las rodillas y nos inclinaremos hacia delante, quedando nuestra espalda completamente recta con hombres, lumbares y glúteos alineados.
  • Con la espalda paralela al suelo y un agarre de la barra con una ligera anchura mayos a la de nuestros hombros, extenderemos brazos quedando en una posición similar a la de peso muerto. La mirada debe esta siempre al frente para mantener la alineación de la espalda.
  • Iniciaremos el movimiento con una de flexión de codo y retracción escapular, donde sentimos que intentan juntarse, mientras que nuestros codos están pegados al cuerpo. No dobles las muñecas al final del movimiento.
  • La barra debe quedar a la altura de nuestro pecho, para después bajar los brazos de manera controlada, volviendo a la posición inicial.

El cuerpo debe permanecer bloqueado durante toda la ejecución del ejercicio, evitando cualquier tipo de balanceo y centrándonos solo en el control del movimiento de los brazos. Lo ideal es que recurras siempre a la supervisión de una de nuestros profesionales que encontrarás en la sala para que analice tu técnica, corrigiendo errores y ayudándote a mejorar en todos los beneficios que te aporta el remo con barra.