26 diciembre, 2023

Dieta Cetogénica o Keto: todo lo que debes saber

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

La dieta cetogénica o keto es un método alimenticio que cuenta con un amplio número de seguidores por la cantidad de beneficios que tiene. El más conocido es, posiblemente, la rápida pérdida de peso que produce en pacientes con sobrepeso debido a la capacidad de quema de grasas en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, la dieta cetogénica o keto cuenta con otros muchos beneficios que debes conocer. Por supuesto, como siempre recomendamos, la mejor forma de realizar una dieta como esta, es estar supervisado por un profesional de la salud con el fin de llevarla a cabo de la forma correcta.

En qué consiste la dieta cetogénica o keto

La dieta cetogénica o keto, es un plan nutricional bajo en carbohidratos y rico en grasas que tiene como fin inducir al cuerpo a un estado metabólico de cetosis. Este estado, o lo que se considera “entrar en cetosis”, consiste en buscar mediante una alimentación controlada -a través de la restricción de carbohidratos y el aumento de grasas- que el cuerpo utilice la grasa de su propio cuerpo como fuente de energía principal en lugar de la utilización de la glucosa de los carbohidratos.

Se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de dietas cetogénicas o keto en función de los macronutrientes que se ingieren y del grado de flexibilidad o rigidez dentro de la dieta, pero a grandes rasgos, los alimentos como las carnes, los huevos, los pescados, frutos secos, aceites, aguacates, quesos y verduras bajas en carbohidratos son los alimentos alrededor de los cuales gira esta forma de alimentarse. Sin embargo, los cereales, legumbres, frutas altas en azúcar, tubérculos o productos lácteos azucarados deben evitarse si lo que se busca es entrar en cetosis.

Beneficios de la dieta cetogénica o keto

La realización de la dieta cetogénica o keto tiene múltiples beneficios para la salud. Si bien se ha puesto de moda por ser un método que induce al cuerpo a la quema de su propia grasa almacenada debido a los alimentos que se ingieren, la dieta keto es una opción de alimentación que tiene también importantes beneficios sobre la salud.

En el estudio de Joaquín Pérez-Guisado (2008), “Las dietas cetogénicas: beneficios adicionales a la pérdida de peso y efectos secundarios infundados”, el doctor de hace hincapié en que la dieta cetogénica o keto es saludable cardiovascularmente y para el metabolismo glucídico permitiendo el descenso de la presión arterial y disminuyendo la resistencia a la insulina. Además, en el estudio recalca que: “Estas dietas podrían tener efectos anticancerígenos, no tienen efectos perniciosos sobre el hígado o el riñón, no se asocian a acidosis metabólica, tienen muchas propiedades beneficiosas sobre el sistema nervioso central, no producen osteoporosis y podrían aumentar el rendimiento en la actividad deportiva de tipo aeróbico”. Además de este estudio, los defensores de este método anuncian que hay muchos más beneficios como la reducción de la glucosa en sangre, efecto saciante, efecto antiinflamatorio y efecto antiedad.

¿Cuáles son las fases de la dieta cetogénica?

Para hacer un buen uso de la dieta cetogénica o keto de forma efectiva y segura y sin correr ningún riesgo para la salud, lo mejor es entender cómo funciona.

  • La primera fase dura alrededor de cuatro semanas y es la parte más radical, pues es aquí cuando las calorías se reducen a no más de 900 al día.
  • La segunda fase permite al paciente comenzar a reintroducir las proteínas y los hidratos siguiendo una dieta baja en calorías. Esta parte es conocida como la parte de transición y mantenimiento y su duración depende de cada persona.
  • La tercera y última fase se centra en la consolidación. En este punto, el paciente puede incrementar la dieta a 1500 calorías al día, pero controlando el consumo de hidratos y proteínas total. En este caso, serán los médicos profesionales o nutricionistas los que decidirán en función de la persona qué porcentaje de alimentos y en qué medida se deben seguir restringiendo.

Fuente:

Pérez-Guisado, J. 2008. “Las dietas cetogénicas: beneficios adicionales a la pérdida de peso y efectos secundarios infundados”. ALAN Archivos Latinoamericanos de Nutrición (s/f). Alanrevista.org. Recuperado de https://www.alanrevista.org/ediciones/2008/4/art-1/.