Para el mejor de todos los tiempos, los virajes en natación eran un gran recurso. Por supuesto, hablamos de Michael Phelps, cuyos giros eran dignos de mención tras cualquier campeonato. Sin necesidad de llegar a este gran nivel, el volteo en natación requiere algo de práctica, al igual que el perfeccionamiento de sus estilos. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son los tipos de virajes en natación y sus ejercicios para practicarlos.
¿Qué son los virajes en natación?
Un viraje en natación es aquel gesto acíclico en el que se realiza un cambio de sentido en el nado y se da cada vez que se llega a la pared de la piscina. Cada estilo de natación tiene un viraje en específico.
¿Cómo se hace el viraje en natación?
Nadar bien no solo es una cuestión centrada en el perfeccionamiento de los cuatro estilos. Detalles como qué comer antes de nadar o una adecuada técnica de virajes influyen en nuestro desempeño.
El volteo es el movimiento que efectúa un nadador o nadadora para volver a avanzar en dirección opuesta. Se perfecciona en la alta competición, por permitir la cadencia de la brazada y otorgar mayor rapidez que detenerse a tocar con las manos la pared.
En nuestro caso, nos estamos refiriendo a los ejercicios de virajes en natación centrados en el giro básico de crol. Después de aprender cómo mejorar la técnica de crol, toca seguir con estos pasos que te ayudarán en los giros en natación:
- Aproximarse a la pared, incrementando la velocidad. Los virajes en natación empiezan con la última brazada más próxima a la pared. En este lapso no se respira y el brazo opuesto a la posición lateral en la que mira el cuerpo queda extendido para el recobro. Se ha de mantener un perfil alargado para ofrecer la menor resistencia posible durante el impulso.
- Flexionar el tronco y las rodillas, con la cabeza hacia atrás y el tronco en superficie. Realizar el giro flexionando también los codos, con la máxima velocidad angular mediante una posición agrupada.
- Extender las piernas tras flexionar cerca del pecho las rodillas unos 100°, apoyando los metatarsos del pie en la pared lo más rápido posible.
- Juntar brazos y manos para una posición hidrodinámica, tirando de la cabeza y extendiendo los brazos hasta que se pierde velocidad, momento en el que se empuja la superficie del agua con los brazos y las piernas para entrar en crol.
Como puede deducirse de esta descripción, las fases del viraje en natación son: aproximación, giro, impulso y deslizamiento. Esto se puede aplicar tanto al estilo libre, como a los otros tres estilos que veremos a continuación.
Otra técnica de viraje distinta a la del viraje de crol es la de braza, en la que se toca con las dos manos la pared. De manera reglamentaria, ambas tienen que tocar a la vez y estar en un mismo plano. Tras esta acción, se produce la propulsión con uno de los brazos extendidos para colaborar con el giro, tocando con una mano.
Para los virajes en natación de espalda se debe cambiar la posición del cuerpo hacia abajo cuando falten dos brazadas para llegar a la pared. Es entonces cuando puede realizarse el giro igual que como se efectúa en crol. La distancia se calcula gracias a unos banderines situados a cinco metros de la pared.
Por último, el viraje de mariposa se flexionan piernas y brazos a la vez, con los pies lo más próximos posible a las caderas.
¿Cómo se hace el viraje en la prueba de triatlón?
Muchos triatletas proceden del mundo del ciclismo o del running, por lo que no dominan bien las salidas y los virajes en natación. Esto no es realmente un hándicap, ya que las pruebas tienen lugar en aguas abiertas y los giros no tienen la pared como referencia, sino que se realizan en torno a las boyas. No obstante, para mejorar la velocidad en natación, conviene realizar los virajes en la piscina de entrenamiento. En efecto, aprender esta técnica facilitará que el ritmo sea continuo y no sobrevenga el cansancio. Igualmente, esto supone que los tiempos bajen en todo el conjunto de entrenamientos y la mejora sea continua.