14 febrero, 2022

Aprende a cuidar tu sistema cardiovascular

Escrito por: GO fit

5 tips con los que cuidar la salud de tu sistema cardiovascular

Cómo evitar las posibles cardiopatías.

El Día Mundial de las Cardiopatías, es un día que ocupa un lugar en nuestro calendario todos los años, ya que nunca es tarde para recordar la importancia de cuidar tu corazón a través del ejercicio físico, pautado y de manera regular.

Presta atención a estas recomendaciones para mantener en forma el músculo más importante que tienes. ¡La felicidad también se entrena!

¿Por qué es vital tu corazón?

Nuestro sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Sus funciones son muchas y entre ellas están incluidas las de nutrición, protección e incluso transporte de desechos. El sistema cardiovascular debe llegar a todas las células del cuerpo y responder inmediatamente ante cualquier cambio en el ambiente interno para mantener todos los sistemas del cuerpo funcionando eficientemente. Incluso cuando estamos en reposo trabaja de forma ininterrumpida para satisfacer las demandas de los tejidos de nuestro organismo.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, sabe que los beneficios cardiovasculares de la práctica de la actividad física son numerosos: mejora la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, los niveles de colesterol a la vez que disminuye el peso graso y facilita el control de los niveles de glucosa. Pero lo que quizás no es tan conocido es que las ventajas del ejercicio físico son también evidentes en aquellas personas que ya han sufrido un evento cardiaco.

Nuestro corazón es un órgano vital que no solo debes cuidar, sino aprender a estimularlo para mejorar su funcionalidad ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados.

En GO fit ¡queremos ayudarte!

A continuación te dejamos algunos tips que podrás poner en práctica en nuestros centros, para ayudarte a mejorar la salud de tu corazón:

  • Practica actividades de la familia cardio, como bike o box. En estas actividades, subirás las pulsaciones de tu cuerpo, fomentando el aumento de tu VO2 máximo, lo que hará que tu corazón se convierta en un músculo más fuerte, resistente y sano. Intercalar este tipo de clases con actividades de fuerza otros días sería lo ideal para mantener la salud de todo tu cuerpo y un buen estado de forma.
  • Además de dedicar mínimo un par de días a entrenamientos de cardio, es importante evitar un estilo de vida sedentario. Pequeños gestos pueden ser muy beneficiosos para que tu corazón se mantenga activo, como subir las escaleras en vez de coger el ascensor o venir a GO fit andando en vez de en coche (siempre que sea posible), además, puede ser la primera parte de tu calentamiento.

Y si lo necesitas, siempre puedes contar con los expertos nutricionistas de nuestro Servicio de Nutrición podrán ayudarte a cumplir tus objetivos y a crear el hábito de alimentarte de manera saludable.

  • Aléjate del estrés y acércate a tu lado más zen. Te recomendamos terminar tu jornada laboral con una sesión de cualquiera de nuestras actividades Body Mind, como Yoga, Zen o si lo prefieres, con una meditación antes de acostarte. Al terminar, notarás como tu cuerpo deja atrás todo el estrés del día para dar la bienvenida a los buenos pensamientos y al bienestar. Es importante escuchar tu cuerpo, pero también tu mente, y cuando te pida parar, dedícate unos momentos de relajación. ¡Verás cómo cambia tu forma de ver el día!
  • Y por supuesto, no fumes.

En GO fit, nuestro personal profesional y especializado en ejercicio físico pautado, serán tus guías para que entrenes de manera segura, eficaz y eficiente. ¡Vive más y mejor con GO fit!