2 enero, 2024

Qué es la bioimpedancia y para qué sirve

Escrito por: GO fit

La bioimpedancia es un método capaz de calcular el porcentaje de grasa corporal y el líquido extracelular. De manera no invasiva, el también llamado análisis de impedancia bioeléctrica consigue medir la respuesta de un organismo a una imperceptible corriente eléctrica. Sus fines pueden ser variados, aunque, por su carácter motivador, es más conocido en el mundo del fitness. Conoce a continuación cómo impulsar tu rutina de ejercicio con un sencillo examen de bioimpedancia.

¿Qué es la bioimpedancia?

Cada vez más personas monitorizan sus progresos con una báscula de impedancia. A un nivel no profesional, este dispositivo mide parámetros que son de gran ayuda para saber cómo marcha nuestro entrenamiento. Para ello, dispone de varios electrodos que conducen la entrada y la salida de una débil señal eléctrica que viaja por nuestro cuerpo; en función de la velocidad con la que lo hace, es posible extraer el porcentaje de grasa magra y, desde esta, calcular la masa grasa y el peso.

La bioimpedancia eléctrica se fundamenta en las propiedades eléctricas del organismo, la composición de los distintos tejidos y su contenido total de agua. Con su aplicación, por tanto, se evalúa nuestra composición corporal. Los valores normales consideran aspectos como la edad, el nivel de hidratación, la edad, el sexo, la raza y la condición física.

Pero ¿qué es un estudio de bioimpedancia? Los diferentes tejidos corporales como músculos, grasa o huesos tienen cantidades variables de contenido de agua, algo que les hace diferir en términos de conductividad. Así, aquellos que cuentan con mayor presencia de grasa presentan una mayor resistencia (impedancia) a la corriente eléctrica. Efectivamente, el tejido adiposo se encuentra formado por células grasas y una menor presencia de agua, mientras la presencia de triglicéridos le confiere propiedades aislantes.

Los tejidos magros, por su parte, contienen más líquido dada su necesidad constante de hidratación, lo que les proporciona un mayor nivel de conductividad y, por tanto, menor impedancia.

bioimpedancia

¿Cómo funciona la bioimpedancia?

Conocer la edad metabólica suele ser un deseo para quienes cuidan de estado físico. Realizado en un centro especializado, un estudio de bioimpedancia es, precisamente, una estrategia de información sobre los marcadores biológicos que establecen un vínculo entre salud, metabolismo y edad.

De esta manera, un paciente obtiene por este método su índice de grasa corporal (IMC) con un bajo margen de error. Esto incluye la grasa visceral, de cálculo más difícil por su localización profunda en el abdomen. Para el análisis de composición corporal por bioimpedancia, seempleanecuaciones de predicción que han sido validadas frente a modelos de referencia. El estudio de porcentaje de grasa corporal considera la edad y sexo respecto a la media poblacional; para evitar desviaciones, de hecho, se toman las medidas por la mañana, de modo que los niveles de agua no varíen.

¿Cómo se hace el examen de bioimpedancia?

Una vez concluido el estudio, se proporciona un informe en los que se incluyen resultados como los siguientes:

  • Peso: se hace un contraste entre el actual y el objetivo, en caso de tener alguna meta deportiva o de mejorar el sobrepeso.
  • Índice de Masa Corporal (IMC): de nuevo se contrata el actual con el objetivo, especialmente importante para hacer un diagnóstico de obesidad.
  • Porcentaje y peso de la grasa: este es el indicador que más valor tiene en un análisis de bioimpedancia.
  • Peso de la masa magra: se centra en músculos, huesos y órganos.

Del mismo modo, y a su finalización, se adjuntan recomendaciones sobre el tiempo, duración y tipo de actividad física que debe hacerse cada día para llegar al objetivo.

Un estudio de bioimpedancia requiere, asimismo, de una preparación. Las recomendaciones obligatorias antes de efectuarse son el ayuno, no haber tomado bebidas excitantes, pasar 12 horas sin haber hecho ejercicio intenso, no haberse duchado y no tener la menstruación. 

Fuentes:

J.R. Alvero-Cruz, L. Correas Gómez, M. Ronconi, R. Fernández Vázquez, J. Porta i Manzañido. (2011). La bioimpedancia eléctrica como método de estimación de la composición corporal, normas prácticas de utilización. Revista andaluza de medicina del deporte, Vol. 4. Núm. 4: 167-174.https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-la-bioimpedancia-electrica-como-metodo-X1888754611937896