27 noviembre, 2023

Tipos de OMEGA-3: EPA y DHA

Escrito por: GO fit

La grasa, aunque parezca un enemigo, es un macronutriente muy importante para mantener la salud del cuerpo humano. Existen varios tipos, entre ellos, destacan los ácidos grasos poliinsaturados (AGP) de la familia omega-3 (ácido alfa-linolénico, ácido docosahexaenóico y ácido eicosapentaenóico) y omega-6 (ácido linoleico y ácido araquidónico, principalmente). Constituyen una familia de nutrientes de gran importancia para el ser humano, están involucrados directamente en la generación de la respuesta inflamatoria.

El omega-3 es un ácido graso poliinsaturado esencial de cadena larga. Ser esencial es una característica muy a tener en cuenta, ya que esto quiere decir que, nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo y lo necesita para funcionar correctamente. Hay diferentes formas de omega-3, entre ellas las más interesantes y conocidas son EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

El EPA y DHA son indispensables para el sistema inmunitario puesto que controlan los procesos clave que protegen nuestra salud. Juntos proporcionan numerosos e importantes beneficios en el organismo.

Incluir el Omega 3 en la alimentación tiene consecuencias muy positivas para el organismo.

El omega-3 puede encontrarse en alimentos de origen marino como los pescados azules (alto porcentaje graso) y en algas. Como solo lo contienen este tipo de alimentos y además cada vez se encuentra en menos proporción, es complicado llegar a una ingesta recomendada.

Otro tipo de ácido graso omega-3 que se presenta en mayor cantidad en alimentos vegetales terrestres, es el ácido ALA (ácido α-linolénico). Una vez ingerido, una pequeña parte se transforma dentro de nuestro organismo en EPA y DHA. Por lo que alimentos que contienen ALA también podrían aportar una pequeña parte de DHA y EPA.

RECETA ROLLITOS DE BONITO CON VERDURA

INGREDIENTES

  • ½ kg de bonito sin piel ni espinas
  •  1 huevo
  •  Pan rallado al gusto
  •  2 cebollas medianas
  •  1 pimiento
  •  ½ de calabacín
  •  2 ajos
  •  Aceite de oliva
  •  250 ml de tomate triturado
  •  ½ vaso de vino blanco seco
  •  Sal al gusto

ELABORACIÓN

  1. Picamos la cebolla, el pimiento en trozos muy pequeños, majamos los ajos, y rallamos el calabacín y los picamos en trozos pequeños.
  2. En una sartén echamos el aceite de oliva y sofreímos las verduras.
  3. Mientras tanto, picamos el bonito en trozos muy pequeños.
  4. Una vez que las verduras estén listas, las retiramos y las colamos, apartamos la mitad para hacer el sofrito de la salsa.
  5. Luego, en un bol, añadimos la mitad de la verdura y la mezclamos bien con el picadillo del bonito.
  6. Añadimos el huevo batido y 1-2 cucharadas de pan rallado.
  7. Salamos y mezclamos bien hasta obtener nuestra masa, rebozamos los rollos en pan rallado y sofreímos en el aceite en fuego medio alto.
  8. Para la salsa, trituramos el sofrito y lo mezclamos con la salsa de tomate y un poco de vino blanco; lo agregamos en la cazuela con el bonito.

Cocemos el conjunto en fuego bajo unos 45 minutos, bien tapada la cazuela

¿Te animas a hacerla?

GO fit y central lechera asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.