13 abril, 2023

Lácteos y prevención del síndrome metabólico

Escrito por: GO fit

¿Qué es síndrome metabólico?

El síndrome metabólico se caracteriza por la manifestación de un grupo de afecciones o anormalidades metabólicas y fisiológicas que aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Algunas de estas afecciones son la hipertensión, la hiperlipidemia, la resistencia a la insulina o el exceso de grasa visceral (obesidad central).

Para evitar el desarrollo de alguna de estas enfermedades y como consecuencia prevenir el desarrollo del síndrome metabólico, llevar a cabo un buen estilo de vida es clave.

Una alimentación rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos se considera protectora para la mayoría de las enfermedades, pero, existen más grupos de alimentos que pueden ser de gran ayuda también.

Los lácteos son un grupo de alimentos que están presentes en muchos platos debido a su versatilidad y a su gran aceptación por el público general. Existen muchas variedades, la mayoría son saludables, pero ¿se podrían considerar como alimentos protectores de las afecciones que dan lugar al síndrome metabólico?

Son alimentos muy completos que poseen muchos nutrientes, su contenido en vitamina D, calcio, magnesio, potasio y proteínas, entre otros, podrían contribuir a su prevención. Así, la mayoría de los estudios al respecto no han encontrado una asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de padecer síndrome metabólico.

Algunos estudios hablan sobre el papel protector o neutral de los lácteos, incluso de lácteos enteros.

En una revisión donde se analizaron 23 estudios en total, se observó una clara reducción de la probabilidad de padecer síndrome metabólico con la ingesta de productos lácteos.

Siempre y cuando se lleve a cabo un correcto estilo de vida, los lácteos actuarán como alimentos protectores o neutros en la manifestación de este conjunto de afecciones.

RECETA

Donas al microondas

INGREDIENTES

  • 100 g de harina de trigo integral
  • 12 g de levadura
  • 100 g yogur natural Central Lechera Asturiana
  • 1 plátano
  • Chocolate con alto porcentaje de cacao para la cobertura (>85)
  • Mantequilla Central Lechera Asturiana

ELABORACIÓN

  1. Batir todos los ingredientes con la batidora y tamizar la harina sobre la mezcla, mezclar.
  2. Verter la masa en los moldes de silicona y meter en el microondas durante 2 minutos a máxima potencia.
  3. Por último, bañar en chocolate con alto porcentaje de cacao (>85). Para ello derretir el chocolate al baño maría con una pizca de mantequilla.
GO fit y central lechera asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.