27 julio, 2021

¡Que tu digestión no te pese!

Escrito por: GO fit

Claves para tener una digestión más ligera

Descubre los alimentos que te ayudan a mejorar tu digestión.

Nuestro equipo de nutrición te da 4 claves para que tu digestión sea lo más ligera posible, logrando que evites los gases y la hinchazón. ¡Apunta!

  • Comer deprisa, casi sin masticar o comer demasiada fibra, son hábitos directamente relacionados con las malas digestiones y la producción de gas.
  • El exceso de fibra. La introducción de un mayor aporte de fibra debe hacerse de una forma paulatina, para que la flora intestinal se adapte y no acabe originando hinchazón abdominal.

Por ejemplo, las legumbres, que son alimentos muy ricos en fibra, suelen originar digestiones pesada e incómodos gases. Para minimizar estos efectos, es recomendable cocinarlas con hinojo, comino o anís. También puedes hacerlas con doble cocción o tomarlas en puré.

Mejora tu digestión
  • Evita los antiácidos. Inhiben una correcta acidez del estómago, muy necesaria para la digestión en general y especialmente para digerir las proteínas.
  • Evita los edulcorantes. El azúcar blanco, moreno, miel, sirope de agave, aspartamo o sacarina alteran la flora intestinal por lo que conviene evitarlos en la medida de lo posible.

Además, toma nota de estos alimentos que te ayudarán a mejorar tu digestión y equilibrar la flora intestinal:

  1. El jengibre. Esta raíz estimula la función digestiva si se toma al inicio de la comida. Además, previene alteraciones de la flora intestinal y mantiene su equilibrio.
  2. Plantas carminativas como el hinojo, comino, anís y la menta fresca alivian el exceso de cólicos y favorecen la expulsión de gases. Con ellas puedes cocinar legumbres o tomar como infusión antes o después de comer.
  3. Ciruela umeboshi. Esta fruta provoca una acidez que hace que segregues más saliva. La saliva contiene unas enzimas que ayudan a digerir los carbohidratos. Se recomienda tomar un trozo al día antes de la comida.
  4. Piña y papaya. Estas frutas contienen unas enzimas digestivas (bromalina y papaína) que ayudan a digerir las proteínas. Respecto a las frutas, si tienes muchos gases, tómalas maduras y mejor peladas.
  5. Escarola. Su amargor ayuda a la descarga de la bilis, necesaria para una buena digestión de las grasas.
  6. Vinagre de manzana contiene ácidos orgánicos que facilitan la formación de ácido clorhídrico y favorece una buena digestión.
  7. Germinados de fenogreco. Conviene consumir un puñado pequeño al día, siempre en crudo. Los germinados, en general, son ricos en enzimas que favorecen la digestión y los de fenogreco son especiales para los cólicos.
  8. Kefir. Son microorganismos que mantienen el equilibrio de las bacterias, combatiendo los patógenos que provocan inflamación de la mucosa de estómago y contiene probióticos. Si has notado que cuando consumes lácteos se hincha tu abdomen, disminuye un poco su consumo. Pero recuerda que los yogures con bífidus son muy saludables para nuestra flora y mejorar el tránsito intestinal.
Mejora tu digestión con GO fit

Comenzar la comida con un caldo caliente es una fantástica opción, ya que, favorece la digestión. Además, se le puede añadir vinagre de manzana, chucrut o zumo de limón, para aumentar la acción de los jugos gástricos.

En GO fit queremos que aprendas a escuchar a tu cuerpo. ¡Vive más y mejor!