30 agosto, 2019

Las propiedades de las especias

Escrito por: GO fit

Optimiza tus platos con las especias

No solo potenciarás el sabor de tus platos, si no que además, disfrutarás de sus increíbles beneficios para tu salud.

Las especias son ampliamente conocidas por los múltiples usos que han tenido a lo largo de los siglos. Como moneda, cosméticos, con fines medicinales y para conservar y mejorar el sabor de los alimentos.

Actualmente, se sigue trabajando para conocer su papel en la prevención de enfermedades crónicas y medir la cantidad que deberíamos incluir en nuestra alimentación para beneficiarnos de todas sus propiedades.

¿Cuáles las propiedades de las especias?

  • Son antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Las hierbas y especias culinarias contienen compuestos polifenólicos y otros antioxidantes que son responsables de estos efectos.
  • Regulan la glucosa sanguínea. Algunas especias poseen un papel similar al que ejerce la insulina en el organismo, disminuyendo la glucosa sanguínea.
  • Controlan el apetito. Aumentan la saciedad, disminuyen el apetito y la ingesta global de alimentos. También producen un ligero aumento del metabolismo.
  • Potencian el sabor natural de los alimentos y sirven como sustitución de la grasa, sal y/o azúcar añadido. Además de mejorar las propiedades de estos alimentos.

7 especias para mejorar tu salud y estimular el sabor de tus platos

  • Canela de Ceilán: esta especia tiene efecto regulador de la glucosa, también puede disminuir los niveles de colesterol  y triglicéridos. Te servirá para añadirla a postres, infusiones o cafés.
  • Cayena o guindilla roja: favorece la oxidación y el metabolismo de la grasa en el organismo, ayudando a la bajada de peso. También contiene una gran cantidad de vitamina C. Se puede añadir a muchos platos: de carne, de pescado, y para hacer salsas.
  • Cúrcuma: tiene numerosos beneficios digestivos, porque además de tener un gran carácter antiinflamatorio y antioxidante, favorece la absorción y excreción de grasa. Combina muy bien con arroces, pasta, carnes, cremas, verduras y sopas.
  • Clavo: es calmante, digestivo y mejora el estado anímico. Es recomendable usarlos en poca cantidad, ya que tiene un aroma muy intenso. Añadirlo junto con otras especias de aroma dulce como canela o nuez moscada servirá para hacer aún más saludables tus infusiones.
  • Cilantro: contiene vitaminas y proporciona múltiples beneficios para la digestión y el estreñimiento. Disminuye la absorción del colesterol y triglicéridos y puede mejorar los síntomas causados por cambios hormonales. Podemos emplearla en todo tipo de platos, ya sean caldos, para sazonar carnes, en ensaladas o incluso, el guacamole.
  • Mostaza: es fuente de calcio, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B y esteroles vegetales, por lo que ayuda a estimular la circulación sanguínea, además de poseer propiedades antiinflamatorias.
  • Jengibre: alivia los mareos y las náuseas, por esto es un grandigestivo. Mejora la composición de la flora intestinal, es beneficioso para lacirculación sanguínea y para la contracción muscular, ya que contiene grancantidad de nutrientes como el fósforo, calcio y magnesio.
Propiedades de las especias

¡Cuéntanos cuál de ellas has probado en tus platos!