15 agosto, 2022

El yogur y su aspecto Nutricional

Escrito por: GO fit

Contenido creado por Central Lechera Asturiana.

El yogur se define como la leche obtenida por la fermentación láctica de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus cuya presencia debe tener una cantidad mínima de 1 x 107 colonias por gramo o mililitro.

Es un alimento de alta densidad nutricional, fuente de minerales, vitaminas y proteínas de alta calidad, que contribuyen de forma notoria a cubrir los requerimientos de diversos micronutrientes.

Los nutrientes más destacados del yogur son, entre otros, las proteínas y el alto contenido en calcio, pero también ofrece una considerable cantidad de otros macro y micronutrientes.

Proteínas

Las proteínas contribuyen al aumento y conservación de la masa muscular y al mantenimiento de los huesos. El yogur contiene una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico, además, son de alta digestibilidad, debido a que las bacterias actúan sobre las proteínas liberando péptidos y aminoácidos. Esto se ha asociado con actividades antimicrobianas, antihipertensivas e inmunomoduladoras. También desarrollan un papel importante en la absorción de otros nutrientes y en la regulación del balance energético.

Lípidos

El yogur contiene ácidos grasos de cadena corta y media de fácil absorción. El contenido de los lípidos puede variar en los yogures en función de su proceso tecnológico. Generalmente, los ácidos grasos se encuentran de forma saturada, monoinsaturada y poliinsaturada, entre los más importantes se destacan el ácido butírico, ácido oleico y linoleico que están asociados de manera beneficiosa para la salud.

Minerales

El yogur, como todos los lácteos, es una excelente fuente de calcio, una ración aporta aproximadamente 150 mg, por lo cual cubriría casi un 20% de los requerimientos nutricionales necesarios. Mas allá del calcio, el yogur también aporta otros minerales como son el fósforo, magnesio, zinc, sodio y potasio. Componentes esenciales para la correcta función de nuestro organismo, ya que participan en el metabolismo y la transformación de los macronutrientes en energía entre otras funciones.

Vitaminas

El yogur contiene principalmente vitaminas liposolubles que se encuentran en la fracción grasa de la leche, por lo que su contenido varía dependiendo de la cantidad de grasa. El yogur aporta una cantidad elevada de vitamina A y en menores cantidades encontramos las vitaminas D y E. En cuanto las vitaminas hidrosolubles, destaca el contenido en riboflavina y niacina.

A modo de resumen, el yogur es un alimento completo con alta densidad nutricional. Su consumo se asocia como un patrón alimentario saludable y se ha postulado como un marcador de calidad de la dieta.

¡Prueba la salsa de yogur saludable!

COLIFLOR EN TEMPURA CON SALSA YOGUR

Ingredientes

  • Coliflor
  • Harina de garbanzos
  • Yogur vaqueiro Central Lechera Asturiana
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Ajo en polvo
  • Eneldo
  • Pimentón duce

Elaboración

  1. Vamos calentando el horno a 200 grados. Mientras cortamos y lavamos la coliflor.
  2. Mezclamos 150 gramos de harina de garbanzo junto con ajo en polvo, pimentón dulce y un vaso de agua.
  3. Bañamos los trozos de coliflor en la mezcla y los vamos poniendo en la bandeja del horno.
  4. Para hacer la salsa, mezclamos el yogur, una cucharada de eneldo y ajo.

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.