¿En qué se diferencia el Omega 3 y el Omega 6?
Y te dejamos una riquísima receta rica en estos minerales: salmón relleno.
Contenido creado por Central Lechera Asturiana.
Un ácido graso es una biomolécula que se encuentra en la grasa. Los ácidos grasos intervienen en muchas funciones en nuestro organismo, destacando las inmunológicas o las cardiovasculares. Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados, el omega 6 y el omega 3 son los que tienen la categoría de esencial, por lo que nuestro cuerpo no puede sintetizarlos y tienen que ser ingeridos a través de la dieta.
En la alimentación primitiva, se consumía un porcentaje total de grasa bastante bajo. En cambio, actualmente, la ingesta de este macronutriente es mayor. Esta situación, actualmente, puede causar problemas, pero en su gran mayoría, por el tipo de grasa consumida.
Omega 6/omega 3 descompesando
En la alimentación actual, se consume más cantidad de alimentos que contienen un mayor aporte de omega 6 y menos de omega 3, lo que da lugar a un desequilibrio muy problemático. Un ratio normal entre omega 6 y omega 3 sería entre 1/1 y 4/1 que era la proporción consumida por nuestros ancestros, basando su ingesta lipídica en animales marinos. En cambio, el estilo de alimentación que se lleva a cabo actualmente es muy diferente; se ingiere una mayor cantidad de grasas con una alta proporción de omega 6 y muy baja de omega 3. En algunos casos, el ratio se eleva hasta 16/1, algo muy perjudicial para la salud ya que ambos ácidos grasos intervienen en funciones opuestas. Esto hará decantar la balanza hacia el lado del omega 6, rompiendo la estabilidad y dando lugar a procesos inflamatorios crónicos, elevación de la tensión arterial y mayor coagulación de la sangre.
¿Cómo corregirlo?
Para reducir la ingesta de ácidos grasos omega 6 y aumentar la ingesta de omega 3. ¿Qué podemos hacer?
En primer lugar, es muy importante disminuir la cantidad de alimentos que son perjudiciales para la salud, ya que suelen estar compuestos por gran cantidad de grasa con alto contenido en omega 6, como por ejemplo la bollería, pastelería, galletas, “comida rápida”, gran parte de platos precocinados…
Por otro lado, sería conveniente aumentar la ingesta de otros alimentos ricos en omega 3 para compensar el desbalance, destacando el pescado graso como por ejemplo la sardina, la caballa, el salmón, el bonito o el atún.
Otros alimentos como las nueces, las semillas de chía, el aceite de soja o linaza son interesantes también. El desarrollo de la tecnología alimentaria también permite que alimentos que no poseen una cantidad reseñable de ácido graso omega 3 sean fortificados con este y se conviertan en un alimento muy a tener en cuenta, como por ejemplo los huevos o la leche enriquecida con omega 3.
Receta: Salmón relleno
Ingredientes:
- Salmón ahumado
- Crema para untar Vegetánea
- Queso burrata Central Lechera Asturiana Flor de Burgos
- Hierbas provenzales
Elaboración:
- Mezclamos todos los ingredientes excepto el salmón.
- Cogemos las lonchas del salmón y las cortamos en trozos suficientemente grandes como para poder envolver la mezcla.
- Hacemos varias bolas ayudándonos de film transparente.
- Dejamos reposar en la nevera y por último servimos.
Contenido creado por Central Lechera Asturiana: nutrición y salud – Central Lechera Asturiana.