12 junio, 2023

El colesterol

Escrito por: GO fit

Contenido creado por Central Lechera Asturiana.

El colesterol es una molécula necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. Cierto es, que mucha cantidad puede no ser muy buena para la salud y es que un exceso o un déficit de esta molécula puede derivar en algún episodio de enfermedad cardiovascular.

Un colesterol elevado puede ser debido a muchas causas, entre ellas está un mal estilo de vida o una predisposición genética. Para poder reducir la posibilidad de tener un colesterol alto o bajo, el estilo de vida es muy importante. Últimamente, la alimentación va cogiendo peso al respecto, pero, la ingesta dietética de colesterol, ¿tiene mucho que ver para su proyección en el colesterol total en sangre?

¿De dónde proviene el colesterol?

El colesterol se obtiene principalmente de dos fuentes: síntesis endógena y, a través de la alimentación. Ambas formas están relacionadas entre sí. Esto significa que, bajo unas condiciones normales, si ingerimos grandes cantidades de colesterol dietético, nuestro cuerpo producirá menos colesterol, en función de regular y compensar la cantidad necesaria de esta molécula. No obstante, una ingesta y producción excesiva de colesterol, por encima de unos niveles normales, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Varias investigaciones hablan de una relación no significativa entre el colesterol dietético y el riesgo cardiovascular. El consumo de alimentos con una alta cantidad de colesterol eleva los niveles de colesterol en sangre en una pequeña cantidad.

Algunas revisiones afirman que el consumo de colesterol dietético tiene un límite de absorción cuando lo consumimos a diario, bajo unos límites normales y sin exceso. Aproximadamente, nuestro organismo es capaz de absorber alrededor de un 20% del colesterol procedente de los alimentos, lo demás es expulsado a través de las heces.

En cambio, sí se ha observado que, un exceso de ingesta calórica proveniente sobre todo de grasas y azúcares, da lugar a una excesiva producción de colesterol endógeno debido a una mayor adiposidad en el hígado, rompiendo de esta manera el equilibrio con el colesterol dietético.

RECETA: BARRITAS DE YOGUR HELADAS

INGREDIENTES

  • 2 plátanos
  • 250 g de yogur natural Central Lechera Asturiana
  • Frutos secos
  • Granola
  • Chocolate con alto porcentaje de cacao (>85)
  • Arándanos
  • Crema de cacahuete

ELABORACIÓN

  • Cubrimos un molde con papel para hornear.
  • Corta el plátano en trozos y vamos colocándolo en el molde.
  • A continuación, vamos añadiendo el yogur, crema de cacahuete, la granola, frutos secos, trocitos de chocolate…
  • Por último, congelamos, para consumir, cortamos en varias raciones para envasar.
GO fit y central lechera asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.