15 febrero, 2023

Como saber si un alimento es saludable

Escrito por: GO fit

Tips para elegir alimentos saludables

Contenido creado por Central Lechera Asturiana.

Cada vez tenemos más alimentos a nuestro alcance, muchas variedades del mismo o incluso alimentos que nunca habíamos visto. Es cierto que, con el paso del tiempo, las personas cada vez se fijan más sobre qué es lo que compran, ya no solo por el precio si no, por la calidad del alimento.

A la hora de la compra, es importante tener claras varias cosas si se quiere comprar única y exclusivamente lo que se necesita. Para ello:

  • Planear las comidas que se van a hacer.
  • Elaborar una lista de la compra.
  • Ir a comprar con el estómago lleno.

Para elegir alimentos saludables, debemos tener en cuenta varias cosas. La primera elección, debería ser alimentos que se venden a granel o con poco embalaje. Estos alimentos suelen ser frescos y de temporada por lo que, en la mayoría de los casos, son saludables.

Estos alimentos son: frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados, huevos, frutos secos, legumbres… Los alimentos mínimamente procesados, como pueden ser las verduras, carne o pescado congelado, también serían de primera elección para una compra saludable.

Si elegimos un alimento que este envasado, podremos consultar la etiqueta, en la etiqueta tendremos bastante información útil que nos ayudará a saber si ese producto es recomendable o no.

Lista de ingredientes.

Un truco muy sencillo es mirar la cantidad de ingredientes que trae el producto. Si son muchos, ya nos está dando pistas de que probablemente ese alimento no sea saludable. Es importante saber que los ingredientes están ordenados de forma decreciente con respecto a su presencia en el producto.

Los alimentos que solo contienen un ingrediente, es decir, el propio alimento, pueden no tener lista de ingredientes.

Tabla nutricional.

La tabla nos mostrará la cantidad de nutrientes (proteínas, grasa, de las cuales saturadas e hidratos de carbono, de los cuales azúcares), de la sal, y de la energía que nos aporta el alimento. Estas cantidades hacen referencia a 100 gramos de porción comestible; en ocasiones, también podemos encontrar esta misma información, por porción comestible del alimento.

Para simplificar el análisis, deberíamos fijarnos en la cantidad de 2 ingredientes que son el azúcar y la sal. Cuanto menos tengan, mejor.

Y, por último, otra cosa a tener en cuenta es el nivel de procesamiento del alimento, es decir, ¿existe mucha diferencia entre la apariencia del alimento natural, y el producto que vamos comprar? esto nos puede ayudar también a tener una mejor elección. No es lo mismo consumir una pieza de fruta que un zumo de esa pieza de fruta.

Prepara estos Gnocchis saludables

Gnocchis allá sorrentina

Ingredientes

  • 500 gr de patata
  • 100 gr de carne picada
  • Tomate triturado
  • Mozzarella ligera Central Lechera Asturiana Flor de Burgos

Elaboración

  1. Ponemos a hervir agua y añadimos los gnocchis.
  2. Especiamos la carne y en una sartén con aceite de oliva virgen extra hacemos la carne añadiéndole el tomate.
  3. Una vez que estén los gnocchis y la carne lista lo mezclamos todo.
  4. Añadimos la mozzarella cortada en trozos y especiamos al gusto.
  5. Por último, horneamos durante 10 minutos
GO fit y central lechera asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.