19 julio, 2022

Beneficios de la ingesta del calcio

Descubre los beneficios de consumir calcio

Contenido creado por Central Lechera Asturiana.

El calcio es un mineral muy estudiado, su relación con la salud humana es innegociable, pero, ¿en qué alimentos el calcio es absorbido con mayor facilidad? ¿qué alimentos son los más ricos en este mineral? ¿cuál es la cantidad diaria recomendada? ¿qué funciones lleva a cabo en nuestro organismo?

Es importante saber cuánta cantidad de calcio posee un alimento, pero igual de importante es saber cuánta biodisponibilidad tiene. La biodisponibilidad puede ser influenciada por varios factores como son la edad, presencia de vitamina D, nutrientes que acompañan al calcio o incluso alguna patología que se pueda presentar. Que un alimento contenga calcio a la vez que vitamina D es algo a tener muy en cuenta, ya que la presencia de vitamina D ayuda a absorber mayor cantidad de calcio. En cambio, existen algunos componentes como oxalatos, uronatos y especialmente fitatos, que afectan negativamente a su biodisponibilidad.

beneficios del calcio

Por otro lado, los principales alimentos que contienen calcio son los lácteos, el pescado azul, alimentos de origen vegetal como las acelgas, espinacas, incluso alimentos fortificados con calcio.

Cabe destacar que los alimentos que contienen un mejor balance en cantidad y biodisponibilidad de calcio son los lácteos. Existen otros alimentos, de origen vegetal, como son las acelgas, espinacas, almendras que disponen de un contenido interesante del mineral, pero si se compara la biodisponibilidad de cada uno se puede ver que, por ejemplo, la biodisponibilidad de la leche es de un 30% frente al 5% de las espinacas.

La presencia de calcio en todas las etapas de la vida es muy importante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere una ingesta diaria recomendada (IDR) de 1000 mg de calcio al día para adultos jóvenes y de 1300 mg diarios para hombres mayores de 65 años, para mujeres posmenopáusicas y para niños de 9 a 18 años.

Su principal función es formar parte del esqueleto, es dónde se presenta en mayor cantidad. Pero también lleva a cabo otras funciones como la contracción muscular o la coagulación sanguínea.

¿Hacemos helado con galleta?

Ingredientes

  • 10 onzas de chocolate 95%
  • 100 g de copos de avena
  • 70 g de bebida de avellana
  • 6 cucharadas de aceite de coco
  • 4 cucharadas de leche en polvo desnatada
  • 60 g queso mascarpone Central Lechera Asturiana Flor de Burgos
  • 30 g avellanas tostadas
  • 1 cucharada de yogur natural Central Lechera Asturiana
  • 10 g de dátiles
helado de galleta

Elaboración

Para elaborar la galleta

  1. Trituramos las avellanas (reservamos parte para más adelante), los dátiles, la avena y la bebida de avellana.
  2. Hacemos la forma de las galletas, por ejemplo, cuadradas.
  3. Horneamos a 180 grados durante 10 minutos.

Para elaborar el helado

  1. Mezclamos la leche en polvo, el queso mascarpone y el yogur. A continuación, congelamos la mezcla en un molde para dar forma.
  2. Sacamos la mezcla del congelador y lo montamos sobre las galletas.
  3. Congelamos todo junto.

Para el crocante de chocolate

  1. Derretimos una onza de chocolate por cada cucharadita de aceite de coco.
  2. Cubrimos el helado y le añadimos avellanas trituradas.
Receta por Central Lechera Asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.

Artículos relacionados