15 noviembre, 2022

Azúcares saludables y azúcares perjudiciales

Escrito por: GO fit

Conoce los mitos y verdades sobre el azúcar

Azucar intrínseco o extrínseco. Contenido creado por Central Lechera Asturiana.

El azúcar se encuentra en muchos alimentos elaborados, cada vez es más utilizado. Este ingrediente confiere al producto final unas características a tener en cuenta, como por ejemplo la mejora de las propiedades organolépticas, o el aumento del tiempo de conservación.

Con el paso del tiempo, se conoció su efecto negativo en la salud, pero, aun así, se sigue consumiendo en exceso. Cabe señalar que no todo el azúcar es dañino para nuestro organismo. En este artículo trataremos de distinguir cuál es más aconsejable y cuál es mejor evitar.

El azúcar, se puede dividir en: azúcar intrínseco y azúcar extrínseco.

Se llama azúcar intrínseco al azúcar que contiene el alimento de forma natural, englobado en la matriz alimentaria junto con otros nutrientes que lo acompañan. No todo el azúcar presente de forma natural en el alimento se considera intrínseco.

El azúcar extrínseco, o también llamado añadido, es el azúcar que no está de manera natural en el alimento y que se utiliza para modificar el sabor y/o mejorar su conservación. También se considera azúcar extrínseco el que es extraído artificialmente del alimento.

Intrínseco sería el que contiene la leche de forma natural o el que nos proporciona una pieza de fruta sin modificar su estructura. En cuanto a su consumo, no habría problema. En cambio, un zumo de naranja natural, hecho en casa, pese a provenir de una fruta, se consideraría extrínseco.

El patrón alimenticio que sigue la mayoría de las personas tiene un gran exceso en azúcar extrínseco. La cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 25 g al día. Este margen es superado con mucha facilidad con la ingesta de cualquier ultraprocesado al que se le han añadido azúcares.

azucar o edulcorante, qué es mejor

Existen muchos casos en los que en la lista de ingredientes del producto no aparece por ningún lado la palabra azúcar, en cambio en la tabla nutricional sí se puede observar una cantidad muy elevada de azúcares ¿cómo puede ser posible?

Esto puede suceder por dos razones principales, la primera y menos común, es que ese azúcar forme parte de manera natural del alimento, por lo que sería azúcar saludable. La segunda razón tiene que ver con el nombre que se le da a ese azúcar: en muchos casos aparece el nombre “jarabe de” (p.e. jarabe de glucosa), “sirope de”, panela, azúcar moreno o palabras acabadas en “ina” como por ejemplo maltodextrina.

RECETA

Magdalenas de boniato y chocolate

Ingredientes

  • 200 gr de boniato
  • 1 vaso de leche entera de Central Lechera Asturiana
  • 50 gr de harina integral de trigo
  • 1 huevo de gallina
  • Pasta de dátiles (al gusto)
  • Chocolate como mínimo de 85% de cacao
  • Cacao puro en polvo
  • Levadura química
  • Canela
  • Vainas de vainilla
  • Aceite de oliva virgen extra
qué alimentos llevan azúcares

Elaboración

  1. Vamos precalentando el horno a 200º, mientras cocemos el boniato, a continuación lo aplastamos.
  2. Añadimos la pasta de dátil, el huevo, la leche, el chocolate previamente derretido y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  3. Una vez mezclado bien todo añadimos los ingredientes que faltan y volvemos a mezclar bien.
  4. Por último, metemos las magdalenas en los moldes y horneamos.
GO fit y central lechera asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.