17 mayo, 2022

Alimentos saludables para picar entre horas

Escrito por: GO fit

Descubre las mejores alternativas para picar entre horas

Ahora, con la llegada del buen tiempo y el verano, contamos con más tiempo libre. Lo que puede traducirse en un aumento del picoteo entre horas. ¿Es posible evitarlo? Sí, por ejemplo sustituyendo alimentos excesivamente calóricos por otros que no lo sean tanto y que encima nos aporten nutrientes.

El problema de picar entre horas

Los alimentos que se consumen entre horas suelen ser muy energéticos y dulces. Alimentos con un alto contenido calórico que lo único que aportan son grasas.

Lo cierto es que picar entre horas no sería un problema si los expertos no lo asociaran a cuestiones tan importantes como mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. No obstante, además de este problema, picar entre horas también podría asociarse a:

Un riesgo mayor de sufrir enfermedades crónicas: como hipertensión arterial o incluso diabetes mellitus. También aumentaría el colesterol y triglicéridos en sangre, el ácido úrico o afectar al sueño con mayor probabilidad de padecer apnea obstructiva.

Problemas dentales: si picamos entre horas y no nos lavamos los dientes lo suficiente, los azúcares de los alimentos se irán fermentando y transformándose en ácidos que disminuyen nuestro pH.

picar entre horas

Alternativas para picar entre horas

Eliminar ciertos hábitos no siempre es posible. Picar entre horas puede ser un hábito tan arraigado que nos cueste muchísimo suprimir. No obstante, siempre hay alternativas en forma de alimentos mucho más saludables y saciantes.

  • Edamame

Es, sin lugar a dudas, uno de los snacks más saludables para comer entre horas. El edamame es rico en proteínas y muy bajo en grasas. Además, nos aportan calcio, fósforo, sodio, hierro y vitaminas como la B y la C. Por otro lado, se trata de un alimento con alto contenido en fibra y tiene propiedades antiinflamatorias. Por último, este alimento es una fuente de cobre, que ayuda de forma natural a nuestro sistema inmunológico.

  • Frutos secos

Los frutos secos siempre han supuesto una alternativa muy saludable para picar entre horas. Tienen un alto contenido en fibra y son ideales para controlar los picos de glucosa así como para reducir el colesterol, como en el caso de las nueces. No obstante, hay que recordar que los frutos secos pueden aportar bastantes calorías, por lo que siempre es mejor consumirlos de forma moderada entre horas.

  • Yogures

El yogur para el verano es también una opción interesante. Un alimento fresco que puede saciarnos bastante, ahora bien, siempre es mejor optar por los yogures naturales y sin azúcar.

  • Queso Cottage

Como en el caso del requesón, nos encontramos con un queso con pocas calorías. Además, en este caso concreto con grandes dosis de caseína. La caseína es una proteína que tarda mucho en digerirse, es decir, es saciante.

  • Palitos de zanahoria

Entre todas las hortalizas, unas de las más recomendadas para picar entre horas son las zanahorias. Además de ser muy saciantes, suponen un gran aporte de vitamina A para nuestro organismo.

  • Fruta sí, pero con fibra

En el caso de la fruta, hay que señalar que también es una excelente opción. No obstante, siempre es recomendable consumir las que menos aporte calórico tengan o, en su defecto, las que nos aporten más fibra. Por ejemplo, el coco es una de las frutas más calóricas, aún así, también es una fuente enorme de fibra.

El aguacate también podría considerarse una fruta muy calórica, pero también es muy rica en fibra dietética, aportándonos entre diez y doce gramos de fibra por aguacate. Además, las grasas que poseen son insaturadas, conteniendo un gran porcentaje de ácido oleico.

Si seguimos en la búsqueda de frutas con mucha fibra, los frutos rojos no pueden faltar. Los arándanos o las frambuesas serían algunos de los que más contenido en fibra poseen. Además, los frutos rojos son también estupendos para controlar la glucosa en sangre y poder evitar así los picos de insulina.