7 febrero, 2023

Los mejores alimentos para ganar masa muscular

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

Los mejores alimentos para ganar masa muscular

¿Qué alimentos hay que comer para ganar masa muscular? ¿Cómo y para qué sirve llevar una dieta rica en proteína? ¿Cuáles son los mejores alimentos para ganar volumen? Estas son algunas de las preguntas que se hacen todos aquellos y aquellas que buscan mejorar su físico en torno a un objetivo. 

Entrenar de forma regular, contando con unas pautas básicas y teniendo en cuenta determinados consejos, cualquier persona puede ver, poco a poco, cómo evoluciona su cuerpo. Por supuesto, además de un entrenamiento focalizado a cada tipo de persona, una de las claves básicas para ver esta evolución física está en una dieta rica en proteínas y en tener en cuenta qué alimentos comer para ganar masa muscular. Además, es importante mencionar que alimentarse de forma consciente con el objetivo de ganar masa muscular aporta numerosos beneficios como evitar fracturas, mejorar la postura y aumentar la tasa metabólica.

Estos son los mejores alimentos para ganar masa muscular

La base de cualquier objetivo deportivo debe tener en cuenta el binomio de ejercicio físico y dieta, especialmente si lo que se busca es aumentar la masa muscular. El correcto planteamiento de un plan de entrenamiento junto a unas pautas dietéticas centradas en los alimentos para ganar volumen serán las claves para conseguir los resultados deseados.

Este aumento de la masa muscular está directamente relacionado con la aportación extra de calorías dado que el cuerpo requiere de más energía para fomentar la síntesis proteica. Son alrededor de entre 400 y 500 las calorías a aumentar en nuestra dieta, pero ¿qué alimentos debemos comer para ganar masa muscular? 
Los mejores alimentos para ganar volumen son los que aportan a tu cuerpo vitaminas, proteínas y aminoácidos, tres elementos esenciales para que tus músculos se repongan tras el entrenamiento. Los huevos, las espinacas, el germen de trigo, las pipas de girasol, la carne roja y la blanca como el pavo, el pollo y el conejo, los lácteos bajos en grasas, todo tipo de legumbres, pescados como el atún, el salmón y las sardinas, los frutos secos o las frutas como los aguacates, los plátanos y los cítricos, son los alimentos que debes introducir en tu dieta.

¿Cómo se cocinan los alimentos para ganar masa muscular?

Seguir una dieta rica en proteínas y centrada en el consumo de alimentos para ganar volumen no tiene por qué ser aburrida: hay vida más allá de la típica receta de pollo a la plancha con arroz y brócoli. Sin embargo, tener en cuenta el tamaño de las porciones y el peso de los alimentos que se van a ingerir es fundamental para lograr tus objetivos. 

Existen diferentes formas de cocinar de manera saludable que te ayudarán a crear diferentes versiones de platos elaborados con alimentos proteicos para que no te cansen las recetas de siempre. La plancha es una de las formas más versátiles de cocinar multitud de alimentos con muy poco aceite. Carnes rojas y blancas, pescados y verduras, todo se puede hacer a la plancha. Lo mismo sucede con el horno, donde se pueden hacer multitud de asados bajos en grasas. Además, para preparar cualquier alimento al horno, lo único que tendrás que hacer será precalentarlo, aderezarlo y esperar a que sea cocinado. 

El papillote, un método de cocina que envuelve los alimentos en papel de aluminio para que se cocinen en su propio jugo tanto en el horno, en el microondas o en una vaporera, es otra de esas formas saludables de cocinar verduras y pescados, además de permitirles conservar mejor su aroma y su sabor. El escaldado es perfecto para comer verduras y hortalizas dejando sus propiedades nutricionales intactas. Y, el wok, una forma de cocinar los alimentos en su propio jugo en una sartén a fuego muy fuerte. Con estas diferentes técnicas de cocina, preparar alimentos para ganar masa muscular será más fácil que nunca.