Cómo cuidar la salud de tu corazón gracias a tu alimentación
Presta atención a estos alimentos. ¡Tu salud cardiovascular lo agradecerá!
Una de las claves para mejorar la salud cardiovascular está en realizar “pequeños cambios” en nuestro estilo de vida para hacerlo más saludable. Estas son las claves para tener un corazón más fuerte y sano.
- Las nueces: una ración (4-6 unidades aprox) presenta un alto contenido en ácidos grasos, omega 3 y en fitoesteroles, compuestos conocidos por intervenir en la disminución del colesterol. Contiene, además, proteína vegetal de alta calidad, fibra, minerales como el magnesio, vitamina E y otros antioxidantes.
Entre horas o como post-entreno, podemos incorporar un puñado de nueces, así como, para enriquecer ensaladas, purés, cremas o postres.
- El aceite de oliva virgen extra (AOVE): es abundante en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitoesteroles. Todos ellos compuestos de cardioprotectores que favorecen la disminución del colesterol LDL, el llamado “colesterol malo”.
Mejor si lo consumimos crudo, en las tostadas del desayuno o para aliñar una ensalada, así nos aseguramos que mantiene todos sus beneficios.
- Frutos rojos y uvas: presentan un alto contenido en flavonoides, con un alto poder antioxidante, que tienen la capacidad de reducir la presión arterial y el colesterol malo.
La uva también interviene en la protección arterial. Además, su consumo habitual, favorece la disminución de la tensión arterial nocturna.
- Semillas de lino: aportan ácidos grasos omega 3, vitamina E y fibra, componentes con un destacado papel cardioprotector, ya que disminuyen el colesterol sanguíneo y la presión arterial, mejorando la circulación y la salud del corazón.
Para una mejor absorción de los nutrientes es fundamental triturar las semillas, ya que, de ese modo, facilitamos la absorción de los nutrientes.
- Sardinas: el pescado azul presenta ácidos grasos omega 3. Sus compuestos disminuyen la presión arterial y mejoran el perfil lipídico en sangre, ya que aumentan el colesterol HDL (el “bueno”) y disminuye tanto el colesterol LDL como los triglicéridos.
Entre los pescados que mayor cantidad de estos ácidos grasos contienen se encuentran la sardina y el salmón, así como la caballa y los boquerones.
- Soja: sus beneficios se basan especialmente en el los beneficios de las isoflavonas como vasodilatadores. Además, cuenta con un alto porcentaje de grasa cardiosaludable y fibra.
- Chocolate negro, alto en cacao: estimula la producción de óxido nítrico, un potente vasodilatador, que mantiene el mayor consumo de compuestos antioxidante, mayor protección frente a enfermedades cardiovasculares.
Una buena alimentación es clave para cuidar tu corazón. Combínala con ejercicio físico pautado y evita el tabaco y el estrés. ¡Tendrás una salud de hierro!
Serfeliz depende de ti. ¡Entrena la felicidad con GO fit!