31 mayo, 2023

5 deliciosos desayunos sin gluten ni lactosa

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

Los desayunos sin gluten ni lactosa también pueden ser posibles y este artículo es la prueba que demuestra que, además de existir, también pueden ser deliciosos y saludables. Todos aquellos intolerantes al gluten y a la lactosa pueden encontrar aquí algunas alternativas ricas, jugosas, deliciosas y sencillas de preparar aptas para todos los públicos.

Desayunar sin trigo ni lactosa

La intolerancia al gluten y a la lactosa son dos trastornos cada vez más frecuentes entre la población. Quienes la padecen lo saben bien y conocen las severas molestias que provocan, es por eso por lo que en su dieta deben tener sumo cuidado a la hora de saber qué es lo que están comiendo y cómo se prepara, para evitar la contaminación cruzada.

En el caso de la celiaquía, se trata de un trastorno en el que el cuerpo no es capaz de digerir o asimilar la proteína presente en algunos cereales. Su consumo puede ocasionar diarrea, náuseas, vómitos, distensión abdominal o estreñimiento, entre otros factores.

Sin embargo, los intolerantes a la lactosa, tienen una falta de lactasa en su organismo, impidiéndoles digerir una enzima que contiene la leche llamada lactasa. Su consumo puede ocasionarles gases, diarreas o dolor abdominal, aunque es cierto que ya existen determinadas pastillas que les permiten ingerir cualquier tipo de producto que contenga leche una vez se la hayan tomado.

Dado que ambos productos se encuentran especialmente presentes en gran parte de recetas y elaboraciones, te traemos cinco desayunos sin gluten ni lactosa para poder disfrutar de la primera comida del día como un auténtico rey o reina -y disfrutando en cada bocado-.

5 desayunos saludables

Bowl de quinoa con manzana

Esta receta es tan sencilla y deliciosa que no querrás dejar de comerla ni en invierno ni en verano. Para preparar esta especie de porridge latino sin gluten ni lactosa, se necesita una taza de quinoa, dos tazas de agua, una manzana picada, canela y clavo de olor al gusto. Se pone todo en una olla, con la quinoa y la manzana previamente lavadas y se deja cocinar a fuego lento durante 20 minutos hasta que ambas queden blanditas. Antes de servir, se puede añadir un chorrito de miel y un poquito más de canela en polvo para decorar.

Tortitas sin gluten

Garbanzos, lentejas, arroz, quinoa, avena… muchas legumbres y cereales que no contienen gluten permiten a todos aquellos intolerantes disfrutar de la misma receta que el resto sin variar en sabor. Cada vez existen más alternativas de harinas con las que probar, aunque hoy te proponemos que realices tus tortitas con harina de garbanzo.

Para preparar la receta se mezclan dos cucharas de harina de garbanzo con un chorrito de agua hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez lista, se añade una pizca de sal y se pasa por una plancha o una sartén con poco aceite. Cuando esté dorada, se saca de la sartén y se le añaden los ingredientes que más te guste, como aguacate, pavo o con alternativas dulces como mermeladas o crema de cacahuete con plátano en rodajitas.

Por aquí os dejamos nuestra receta de tortitas sin gluten, ¡estamos seguros de que os encantará!

Batidos multivitamínicos

Las leches vegetales, de arroz, avena, quinoa, almendra, coco o anacardo, han abierto un mundo de oportunidades a los batidos. Dado que cada una de ellas aporta un toque de sabor diferente, permiten jugar con las texturas, los sabores y hasta los olores, sin que uno llegue a aburrirse. Además, los batidos son fáciles de preparar, sacian y al mismo tiempo aportan al cuerpo muchas vitaminas.

Uno de los batidos más interesantes para disfrutar en desayunos sin gluten ni lactosa es el que se realiza a base de leche de avena -al gusto, dependiendo de la textura que se busque encontrar, si más ligero o más tipo smoothie– con frutas frescas o congeladas como plátano, fresas, papaya, mango y kiwi. Y, si quieres añadirle un extra de vitaminas, un puñado de hojas de espinacas, que no le aportará sabor, pero sí muchas vitaminas.

5 DESAYUNOS SALUDABLES

Tostadas de maíz

Para los amantes de los desayunos sin gluten ni lactosa en su versión salada, las tostadas de maíz son una alternativa rápida, sencilla y perfecta para disfrutar. Teniendo como base las tostadas o tortitas de maíz, se puede jugar con cualquiera de los ingredientes que más te guste. Una combinación que no falla es la de tomate en rodajas aliñado con un chorrito de aceite y orégano y una loncha de jamón york. Tampoco hay que dejar de lado todas las posibilidades que nos ofrece el huevo revuelto o cocido o el aguacate, acompañado de jamón serrano o pavo.

Panqueque de quinoa

Los desayunos sin gluten ni lactosa también pueden ser dulces y la mejor forma de disfrutarlos son con panqueques de quinoa. Elaborarlos es tan sencillo como hacer una masa a base de 1/3 de harina de quinoa mezclada con 1 huevo, 2/3 de taza de maicena, una cucharada de aceite, y especias al gusto, como canela o nuez moscada. Una vez hecha esta mezcla, se bate hasta que quede homogénea y se pasa por una plancha y cuando esté dorado se saca. Se puede servir con mermelada casera, membrillo, frutas frescas, crema de cacahuete y plátano, tanihi o, simplemente, solas.