18 diciembre, 2019

10 alimentos saludables de la temporada navideña

Conoce los alimentos que cuidarán tu salud durante el invierno.

La Navidad también puede ser saludable.

La Navidad es considerada la época más bonita del año, momentos donde nos reunimos familia y amigos, y, donde las comidas y cenas, toman un papel protagonista.

Estas celebraciones nos hacen comer más de la cuenta. Además, la calidad de los productos típicos, ricos en azúcares y grasas, no ayudan a mantener nuestro peso, favoreciendo el abandono de los hábitos saludables.

Sin embargo, diciembre es un mes que nos aporta alimentos de temporada muy saludables, que podemos incorporar a nuestros platos, sorprender a la familia, y de paso, cuidarnos.

Estos son los 10 alimentos saludables y de temporada que podremos consumir en Navidad:

  • Alcachofas: Este mes es muy completo en cuanto a la cantidad de verduras y hortalizas que nos ofrece. Un consumo variado, nos aporta minerales, vitaminas, agua y un valor energético bajo. Podemos destacar las alcachofas, un alimento rico en calcio, potasio y magnesio, vitaminas A, C, B3 y B9, con propiedades diuréticas y muy pocas calorías.
Alcachofas al horno
  • Las uvas: Son muy ricas en antioxidantes, como el resveratrol, sustancia cardioprotectora, además presentan vitamina B2 y manganeso.
  • Granada: Esta fruta típica del invierno, aporta grandes cantidades de vitamina C y ácido fólico, además de considerarse muy antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides, sustancia que contiene en común con otras frutas de coloración rojiza.
  • Mariscos: Lo que no falta en una mesa durante las fiestas son los mariscos, gambas, langostinos, bogavante o almejas, estos alimentos nos proteínas de calidad, hierro, potasio, sodio y magnesio, con un contenido muy bajo en grasa.
  • Guisantes: Las legumbres nos aportan proteína de origen vegetal. Los guisantes podemos consumirlos enteros, en crema o en paté. Un alimento completo, rico en fibra, vitaminas y minerales.
Patatas con guisantes
  • Las castañas: Este fruto seco es fuente de minerales, como el calcio, el hierro o los folatos, rico en fibra, muy saciante y con proteína y grasa de origen vegetal de calidad.
  • Pescado azul: Como el salmón, los salmonetes o la trucha, es una buena opción de consumir grasa saludable, ya que nos aporta omega 3, con propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias y con efecto positivo sobre el sistema inmune.
  • Pavo: No solo nos aporta un contenido alto de proteínas, sino que, su contenido en purinas es bajo, siendo una buena elección para los que padecen de ácido úrico. Además, tiene un bajo contenido en grasa, pero alto en hierro, magnesio, fósforo y potasio.
  • Frutas cítricas: Es el mejor momento del año para comprar naranjas, limones o pomelos. Su alto contenido en vitamina C es muy útil para combatir los resfriados. Además, son ricos en ácido fólico, calcio o magnesio. Su consumo habitual nos ayuda a mantener fuertes nuestras defensas.
Ensalada de naranajas
  • Chocolate negro: Como opción dulce, el chocolate negro, puede ser la mejor elección, ya que, nos aporta polifenoles, sustancia con un alto poder antioxidante, y minerales, como el magnesio, selenio y potasio.

Así que ya sabes, GOfiter@, estas Navidades no renuncies a cuidarte sin saborear los alimentos más ricos y beneficiosos para tu salud.

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