10 abril, 2022

Te presentamos la Unidad de Valoración de la Marcha

Escrito por: GO fit

Un proyecto destinado mejorar la calidad de vida de las personas con Párkinson

Os presentamos una iniciativa, única en España, promovida por nuestro GO fit LAB junto a la URJC y la Comunidad de Madrid: la Unidad de Valoración de la Marcha. En ella, y de manera totalmente gratuita, se realizarán mediciones y valoraciones de la capacidad de caminar en personas que padezcan la enfermedad de Parkinson.

¿Por qué surge la Unidad de Valoración de la Marcha?

  • En España, se estima que existen unas 300.000 personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Uno de los principales síntomas motores en esta enfermedad son las dificultades de la marcha. Los problemas de la marcha empeoran a medida que avanza la enfermedad, constituyéndose el principal síntoma que afecta a la independencia y calidad de vida de estas personas.
  • El conocimiento actual de las alteraciones de la marcha en personas con la enfermedad de Parkinson se basa principalmente en estudios transversales que no proporcionan información sobre los cambios individuales en la marcha asociados con la progresión de la enfermedad.
  • Por otra parte, las valoraciones clínicas de la marcha realizadas en la consulta de neurología no incluyen (por razones obvias de tiempo y recursos) evaluaciones cuantitativas (como, por ejemplo, velocidad y variabilidad de la marcha) que permitirían conocer en mejor medida el deterioro de la marcha y el efecto de la medicación a lo largo de los años.

Por ello, la UNM es una iniciativa única en España que busca dar respuesta a las cuestiones previamente mencionadas.

¿Cuáles son los objetivos de la Unidad de Valoración de la Marcha?

Dos objetivos principales, un objetivo social de servicio al afectado y un objetivo investigador, de avance en el conocimiento científico.

1. Objetivo Social: La UNM ofrecerá a la persona afectada por la enfermedad de Parkinson evaluaciones periódicas de la marcha, totalmente gratuitas. Esto le permitirá tener un conocimiento detallado de la evaluación de su capacidad de la marcha. Esta evaluación se podrá poner en conocimiento de su neurólogo aportándole más información para su toma de decisiones.

2. Objetivo Investigador: La posibilidad de realizar valoraciones de la marcha en cientos de personas con Parkinson a lo largo de años de evolución de la enfermedad, así como los cambios asociados al tratamiento farmacológico, nos permitirá avanzar en el conocimiento de la interacción medicación-movimiento, lo que podría ser de gran relevancia para individualizar en base a criterios objetivos el tratamiento de cada persona.

¿Por qué me puede interesar asistir a la Unidad de Valoración de la Marcha si tengo Parkinson?

En menos de una hora se realizará un informe detallado y explicativo de la capacidad de la marcha, con información relevante tanto para el neurólogo como también para el interesado, haciéndole participe en el control de su enfermedad. Estas evaluaciones se podrán realizar a lo largo de los años (por ejemplo, dos o tres evaluaciones anuales), e incluso tras cambios de medicación o previamente a iniciar cualquier tipo de tratamiento.

¿Podrán acudir personas que no hayan sido diagnosticadas?

Sí. Si bien el estudio está enfocado en una primera fase a los pacientes con Parkinson diagnosticado, la capacidad de tener una base de datos amplia, en la que se incluyan personas a priori sin la enfermedad, podrá permitir potenciar la investigación e incluso hacer un seguimiento de estas personas y establecer posibles marcadores cinemáticos que puedan predecir la enfermedad en un futuro.