7 abril, 2022

¿Qué es el plogging?

Escrito por: GO fit

En el deporte no paramos de conocer conceptos nuevos. Y además, las prácticas cada vez más relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la ecología y colaboración para la capa de ozono, tienden a ser más sostenibles. El plogging, dentro de todo lo que podríamos nombrar, es hoy nuestro protagonista.

Desarrollado en Suecia hace solo unos años, nos encontramos ante un movimiento con el que recogemos la basura de la calle y el campo, una actividad con la que además, practicamos actividad física.

¿Cuáles son los beneficios de practicar plogging?

Practicado por más de 20.000 personas al día en diferentes partes del mundo, el plogging ha sacado lo mejor de muchos amantes del ejercicio. Cuando salimos a correr o hacemos yoga en la playa, a menudo encontramos basura, restos de comida e incluso papeles que se han dejado otros ciudadanos.

Sin abandonar tu actividad física y esa rutina de movimiento que te has marcado para la semana, podemos parar para recoger los residuos y mantener así las calles, las playas o cualquier otro escenario libre de vertidos. Esto, que está dando muy buenos resultados, cuenta con unos beneficios que no debemos ignorar:

  • Eleva nuestra autoestima

¿Eres de los que se siente bien haciendo cosas por el otro? Si la respuesta es sí, el simple hecho de recoger la basura mientras ejercitas el cuerpo será como una doble aventura para ti. Sabiendo que ayudarás al ciudadano y al terreno en el que vive, sin duda te sentirás mucho más realizado.

  • Mejora el rendimiento

Aunque al hacer ejercicio tenemos un rendimiento efectivo sobre nuestro cuerpo, al mezclarlo con otras actividades de cooperación estamos aumentando la energía que tenemos e incluso nos sentiremos mucho más comprometidos con la causa. ¿Te animas a darte una oportunidad?

  • Fortalece los huesos

Con el plogging ha quedado comprobado que favorece el aumento de la densidad ósea y se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades relacionada con el desgaste del hueso. Así, la osteoporosis o la osteoartritis son cosas que podremos evitar. ¡No te duermas y comienza con esas marchas que tan bien te vienen!

  • ¡Positivo para el corazón!

Nuestro corazón también se verá beneficiado con esta práctica. Reduciendo el riesgo de problemas cardíacos, aumentando la capacidad pulmonar y mejorando la digestión, nos encontramos ante un ejercicio de lo más completo y que viene bien para la felicidad del motor del cuerpo.

¿Qué necesitamos para hacer plogging?

Ahora que conocemos todos los beneficios del plogging y lo mucho que puede ayudar a nuestra salud, lo siguiente a tener en cuenta será la manera en la que se practica. ¿Qué es lo que necesitamos para ponernos en marcha?

De forma simple y muy económica no solo estaremos agregando al cuerpo la energía que merece sino que también cuidamos del ecosistema.

El compromiso con el medio ambiente y la motivación a dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones es la base de lo que nos hace falta pero, si nos preguntamos por las herramientas, bastará con una bolsa de plástico y unos guantes para la recogida masiva de residuos mientras corres.

Se recomienda, en todos los casos, hacer uso de la ropa deportiva porque es la que nos da mayor comodidad para hacer los movimientos y aquella que nos permitirá una mejor agilidad para las ejecuciones. Para los deportes acuáticos, la idea es llevar una bolsa o red con la que podamos filtrar el agua puesto que sino la maniobra resultará imposible.

En definitiva, el plogging es una idea fantástica para ayudar al medio en el que vivimos, hacer de nuestro sitio un lugar mejor, mucho más habitable y por el que merezca la pena luchar cada mañana. Apostando por el desarrollo sostenible en todos los sentidos, esta práctica ha tenido una acogida mucho más grande de lo que se pensaba en un principio.

En España, hasta cuatro millones de personas hacen senderismo de forma regular y el 33% de la población sale a correr más de tres días a la semana. Esto, traducido para la actividad de la que hemos estado hablando, supone una importante oxigenación del planeta puesto que si solo la mitad se lo tomase en serio, el cambio sería más que notable.

¡No te lo pienses! Si desde hace algún tiempo has estado escuchando hablar del plogging pero no sabías exactamente a qué se referían, puede que haya llegado el momento de cambiar tu rutina de entrenamiento y hacer un poco más por este planeta en el que vivimos. ¿Te animas a probar la experiencia?