13 abril, 2021

Ejercicios analíticos o globales: cuáles y cómo elegirlos

Escrito por: GO fit

Cómo elegir los ejercicios más adecuados para nuestro entrenamiento

Mejora del rendimiento, rehabilitación y prevención.

El conjunto no es la suma de las partes, al menos en el movimiento. Las cadenas cinéticas no son la suma de la actuación de los músculos que forman parte de ella. Podemos definir cadena cinética como un sistema formado por músculos, articulaciones y huesos que generan un movimiento coordinado y funcional en respuesta a un estímulo nervioso.

Por lo tanto, el trabajo analítico no tiene por qué mostrarse efectivo si hablamos de rendimiento. Es más, la carga de entrenamiento aplicada a los diferentes grupos musculares y articulares de manera analítica puede:

  • Impedir la correcta coordinación INTER-muscular, aunque la INTRA-muscular se haya mejorado.
  • Llevar al desequilibrio (desde el punto de vista de la cantidad de fuerza) entre dichos grupos musculares lo que conlleva que trabajen a más o menos intensidad de la que debe dentro de la propia la cadena cinética.
ejercicios globales o analíticos

Estas dos consecuencias llevan, sin ninguna duda a la lesión, o al menos a la sobrecarga. Muchas veces lo que interesa es “partir” esa cadena cinética larga y que se convierta en corta, en la que siempre deban intervenir grandes grupos musculares y reproduciendo, en la medida de lo posible, el movimiento de competición, es decir, ejercicios con un componente global.

Entonces, ¿por qué o para qué se utilizan los ejercicios analíticos?

  • Para la rehabilitación: evidentemente cuando hay un músculo dañado, en una primera fase el trabajo debe ser únicamente analítico, hasta que está “preparado” para trabajar en conjunto, momento en el que se empezarán a utilizar ejercicios de cadena cinética corta, para pasar más adelante a cadenas cinéticas más largas y a los movimientos de competición.
  • Para la prevención: los puntos débiles sean del propio deportista o de la modalidad (es decir los eslabones más débiles de la cadena). Antiguas lesiones, carencias personales o prevención de lesiones habituales de un deporte en concreto, y para que no haya problemas trabajar también de manera paralela este trabajo con el de cadena cinética corta.
entrenamiento analítico y global