27 noviembre, 2024

Lesiones más comunes en Cross Training y cómo evitarlas

Escrito por: GO fit

Las múltiples variedades de Cross Training son perfectas para ponerse en forma y sentir un progreso continuo, además de ser una combinación perfecta entre gimnasio y entrenamiento en equipo. Su secreto es una equilibrada combinación de intensidad, fuerza y resistencia, algo que, como cualquier deporte, no está exento de riesgos. Sin embargo, las lesiones de Cross Training son en buena parte evitables, tal y como veremos a continuación.

Cómo evitar lesiones en Cross Training

Muchos factores de riesgo pueden sortearse sea cual sea nuestra elección deportiva; cómo evitar las lesiones en Cross Training también. Solo es necesario cambiar el chip para no confundir mayor peso con progreso o extenuación con eficacia. A esto, hay que añadir dos aspectos clave: practicarlo en un lugar de calidad y saber escuchar nuestro cuerpo. De ahí parten diversas implicaciones que pueden evitarnos la epicondilitis del Cross Training y otros problemas físicos.

Seguramente has escuchado algunas de estas recomendaciones antes, mientras otras son de sentido común. No obstante, como sabemos que este deporte “engancha”, no está de más recordar algunos consejos para prevenir las principales lesiones del Cross Training.

¿Cómo es un entrenamiento de Cross Training sin lesiones?

  • Empezar y aumentar lentamente. Si te preguntas cómo evitar las lesiones en Cross Training, este consejo es quizá el más importante. Entrenar en un ambiente en el que es fácil competir contra otras personas e incluso contra ti, es posible que te esfuerces más de lo que deberías. Una muestra de ello, son las frecuentes lesiones de espalda en Cross Training. Aumentar los días o la intensidad de tus entrenamientos muy rápido, incrementa la probabilidad de lastimarte. No es un deber hacer el peso que marca el WOD, sino ajustarlo de acuerdo con tu momento.
  • Utilizar la técnica adecuada. Como en toda práctica, una técnica adecuada reduce muchos problemas. Existen ciertos ejercicios, como los movimientos olímpicos, que precisan invertir tanto tiempo como aprendizaje para una ejecución impecable. En esto, tal y como hemos comentado, un profesor dedicado es siempre la mejor garantía. 
  • Calentar antes del WOD. Un calentamiento dinámico y que involucre distintos grupos musculares ayuda a mejorar el rendimiento y a reducir las lesiones en Cross Training.  
  • Escuchar tu cuerpo. Muchas veces, no hacer caso a un dolor muscular de Cross Training o de cualquier entrenamiento termina en lesión. Esto conecta directamente con saber tomar días de recuperación sin entrenar. 

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el Cross Training?

método ADAPTIV GO fit

En general, los problemas físicos de este entrenamiento se focalizan en las muñecas, los hombros, la zona lumbar y las rodillas.

  • Las lesiones en la columna lumbar suelen generarse tanto por extensiones bruscas de la cadera como de inclinaciones del tronco, más especialmente si se hace con peso. En cuanto a la relación entre pubalgia y Cross Training, esta dolencia puede deberse a varias causas; entre ellas, una compensación derivada de una lesión lumbar y/o piramidal o un movimiento contralateral mal ejecutado. La lumbalgia en Cross Training puede prevenirse al sentir los primeros síntomas de dolor al trabajar con peso muerto. En cualquier caso, comunicarse con el fisioterapeuta o nuestro entrenador es siempre imprescindible.  
  • Las lesiones de muñeca son comunes en ejercicios con barra y que suponen levantamientos por encima de los hombros o la cabeza. Son estos mismos ejercicios los que pueden producir dolor cervical en Cross Training. Relacionada con la afectación de la muñeca está, igualmente, la epicondilitis, la cual no es infrecuente en los Cross Trainingters por un uso excesivo de los músculos del antebrazo.
  • Las lesiones de rodilla en Cross Training tienen alta incidencia a causa de la sobrecarga de peso o desgaste de los meniscos.
  • Las lesiones de hombros se vinculan a una deficiencia en la dosificación y ejecución del levantamiento de pesas con elevación de brazos.