El ambiente entrañable y festivo de las carreras navideñas se vive en numerosas ciudades del mundo. No tiene nada que ver con otras celebraciones de esta época: los únicos excesos que podrás encontrar en ellas son la alegría de compartir deportividad y Navidad. ¿Quieres saber cuáles de estas carreras son las más tradicionales y por qué? ¡Seguro que después de leer este artículo querrás apuntarte a una!
Historia de la carrera San Silvestre
No se toma su tarea con demasiada prisa la noche del 24 de diciembre, pero él tiene su propia carrera. Papá Noel es uno de los grandes fuertes en las carreras de Navidad. La imagen de sus participantes disfrazados de Santa Claus es ya uno de los símbolos de la Navidad en multitud de lugares, aunque la más numerosa de España es la de Madrid.
Cuando se habla de las carreras navideñas, no puede dejarse atrás el entusiasmo de las carreras de San Silvestre. Aunque la vallecana de Madrid es la más conocida, sansilvestre es el nombre con el que se las conoce, tomado de la onomástica del 31 diciembre, día en el que se suelen correr.
El origen de las carreras de sansilvestre tuvo lugar en São Paulo, Brasil, cuando el periodista Casper Líbero reprodujo una carrera con antorchas celebrada en París durante la noche de Año Nuevo. Un año después, en 1925, organizó en su ciudad natal una prueba que duró desde las 23:40 hasta la madrugada del 1 de enero. Por tanto, la Corrida Internacional de São Silvestre es la más emblemática, además de imitada fuera de sus fronteras. No obstante, es la San Silvestre Vallecana de 10K la que se lleva la palma en asistentes y se supera en calidad cada año. No en vano, su modalidad de inscripción profesional reúne a importantes figuras del maratón.
La competición de Vallecas comenzó en 1964, aunque no fue la primera en celebrarse en España. La carrera más antigua de este tipo en nuestro país fue el Circuito de Nochevieja de Galdakao, de 1961. Desde este momento, la costumbre de las carreras navideñas se ha extendido a multitud de poblaciones. Las más importantes son La Cursa dels Nassos de Barcelona, de 10K; la San Silvestre de Salamanca, de 10K; la San Silvestre Toledana, de 8.5K y la San Silvestre Donostiarra, 7.9K.
Para no coincidir, otras de estas carreras navideñas de fin de año se celebran algunos días antes, aunque sigan tomando el mismo nombre. Es el caso de la San Silvestre de Valencia de 5.3K, que vuelve a llenar sus calles de corredores tras celebrar a primeros de diciembre la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Otro ejemplo es la San Silvestre de Ordizia, una de las carreras de 5K que se celebran un día antes del fin del año. En otros países, son muy conocidas y populares las san silvestres de Berlín, París y Londres.
Carreras navideñas en España y el mundo
Además de las de Nochevieja, diciembre es un mes en el que se suceden multitud de carreras navideñas. Una de gran tradición en el trail running es la carrera de Navidad de Cercedilla, en Madrid, un auténtico maratón navideño en la sierra de Guadarrama.
En el mundo se divierten haciendo “running navideño” en estas convocatorias:
- La Brighton Santa Dash es una carrera en la que divertirse en familia y correr disfrazados de Papá Noel. La organización también incluye una prueba infantil.
- La Great Christmas Pudding Race es una prueba que se celebra en el Covent Garden de Londres. En ella, equipos de corredores con diferentes disfraces tienen que salvar un circuito de obstáculos mientras portan una bandeja con un pudin navideño típico de Reino Unido.
- En Estados Unidos se celebran numerosas carreras navideñas, pero te mencionamos las más curiosas: A Christmas Story Run, que homenajea la película Historias de Navidad o la Venice Christmas Race, que recorre el emblemático paseo marítimo de Venice Beach, en California.