18 mayo, 2023

Beneficios de la actividad física en niños

Escrito por: GO fit

Sabemos de los enormes beneficios de la actividad física. En los niños no es una excepción, ya que el deporte no solo debe verse como una vía de desfogue y diversión. No atender esta parte tan importante del desarrollo puede interferir notablemente en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud en la infancia y época adulta.

¿Por qué es importante el deporte en ños niños y niñas?

No solo se trata de los beneficios físicos del deporte en niños. Cualquier tipo de actividad llevada a cabo con regularidad ayudará en gran medida a mejorar su función cerebral y bienestar emocional.

Antes de tratar los beneficios de salud mental del deporte en niños, hablemos de la “alfabetización física”. Esta capacidad se entiende como la confianza, competencia, motivación y conocimiento para ejecutar movimientos que se aprenden y mantienen de por vida. Su importancia puede compararse al mismo nivel que la adquisición de conocimientos intelectuales que son necesarios para desenvolvernos en el mundo. En definitiva, se trata de cómo nuestro organismo aprende a moverse, gana interés en hacerlo y potencia las habilidades sociales para estar en activo con otras personas en entornos cotidianos como la escuela o los campamentos para niños.

Las investigaciones científicas revelan que el ejercicio en los primeros años es un gran predictor de una vida activa en adolescentes y adultos. Los chicos y chicas que no hayan participado en estas prácticas se sentirán menos competentes y motivados en este sentido. Además de afianzar hábitos saludables, los beneficios de la actividad física en los niños se relacionan con un mejor estado de salud general.  

Por supuesto, los niños y niñas no desean hacer ejercicio de la forma consciente en la que las personas mayores nos lo planteamos. Para ellos no hay objetivos, y la repetición de movimientos estructurados se les puede plantear como aburrida. Por tanto, los deportes beneficiosos para los niños son aquellos que resultan divertidos. Si bien cualquier momento de actividad es provechoso, el movimiento de intensidad de moderada a vigorosa tiene efectos más positivos, dado que aumenta la resistencia, la fuerza y la capacidad aeróbica.

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en los niños?

Las actividades deportivas para niños son una gran fuente de salud física y mental. Veamos a continuación de manera detallada cómo son fundamentales para un óptimo crecimiento:

Para la salud física

  • Mantiene un peso corporal saludable.
  • Desarrolla la resistencia muscular, ósea y articulaciones.
  • Potencia la salud cardíaca y pulmonar debido a la mejora de la presión arterial y la capacidad aeróbica.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y cáncer.
  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual en las niñas al generar endorfinas u hormonas analgésicas naturales.

Para la salud mental y emocional

  • Reduce el riesgo de depresión y mejora sus síntomas. Las llamadas hormonas de la felicidad o endorfinas se liberan durante la actividad física, mejorando el estado de ánimo, los niveles de energía e incluso el sueño.
  • Modera la ansiedad. En los deportes para niños es necesario concentrarse en la acción, algo que facilita romper la dinámica de pensamientos ansiógenos.   
  • Mejora los síntomas del TDAH. Estudios realizados con niños con hiperactividad y déficit de atención han demostrado que los niños con TDAH son capaces de alejar las distracciones y atender en más de una tarea después de ejercitarse.
  • Fomenta las relaciones sociales, el respeto y la convivencia, algo especialmente relevante en los deportes de equipo
  • Favorece un buen autoconcepto. Una imagen corporal saludable se forja a través del propio comportamiento y apreciación de lo que el cuerpo puede llegar a hacer.

Para la función cerebral

  • Fomenta las habilidades motoras, como la coordinación.
  • Apoya las funciones mentales esenciales, como la atención, la memoria, el aprendizaje y la resolución de problemas.
  • Facilita el descanso, lo cual ayuda al rendimiento académico.