25 febrero, 2022

Consejos para que el teletrabajo no afecte a tu descanso

Escrito por: GO fit

5 claves para mejorar tu descanso

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te levantas cansado después de siete u ocho horas en la cama? ¿O simplemente no consigues alcanzar un descanso regular? ¿Sientes molestias físicas en cabeza, cuello o lumbares? Estos síntomas, y otros muchos, quizá denotan un problema en tus hábitos de descanso. Las causas pueden deberse a múltiples motivos, aunque quizá uno de los problemas este relacionado con el estrés causado por el teletrabajo

¡No te preocupes! ¡Hay soluciones para evitar que tu descanso se vea afectado por el teletrabajo! Después de dos años de pandemia, todos nosotros conocemos en qué consiste el trabajo en remoto. De la misma manera, todos conocemos cuáles son sus ventajas y cuáles son sus desventajas de tener la posibilidad de desarrollar nuestra actividad laboral fuera del ámbito de la oficina siempre que haya una conexión a las redes de telecomunicación. 

El trabajo en remoto, entre otros beneficios, nos facilita una mejor gestión de nuestro tiempo (nos ahorramos unas horas en desplazamientos) y permite una mejor conciliación, aunque esta situación contrasta con una ristra de adversidades que, en caso de no gestionarse de manera, adecuada pueden acabar repercutiendo negativamente en nuestra salud, causando episodios de estrés y problemas en la optimización de nuestro descanso. 

Consejos sobrellevar el teletrabajo

Problemas del teletrabajo 

Entonces, ¿cómo podemos evitar que el teletrabajo afecte a nuestras horas de descanso? Primeramente debemos identificar, y desde GO fit te ayudamos, cuáles son los factores más negativos de este nuevo método de desarrollar nuestra actividad laboral. Si conocemos los aspectos negativos del teletrabajo, podremos saber cómo evitarlos y qué soluciones aplicar. Conozcamos algunos problemas: 

  1. Extensas jornadas de trabajo: el tiempo del desplazamiento hasta la oficina, y de vuelta al hogar, ha sido reemplazado por una mayor dedicación al trabajo. Es decir, la jornada laboral no tiene un horario de finalización. Esto se agrava al estar en contacto permanente con el correo instalado en el teléfono móvil. En consecuencia, hay personas que no saben desconectar. 
  1. Escasa digitalización: aunque empresas y personas estaban adentrándose en el mundo de la tecnología, aún había un alto porcentaje que no había completado las primeras fases del proceso. Es decir, al no estar en la oficina física, pueden surgir momento de estrés y desasosiego a la hora de gestionar determinadas tareas o familiarizarse con algunas aplicaciones. 
  1. Horarios de trabajo extensos: obviamente no es lo mismo tener hijos que no tenerlos a la hora de teletrabajar. Si se tienen hijos, el trabajo en remoto nos implica conciliar unos nuevos horarios, una nueva gestión de actividades tan comunes como qué comer. Si esto no se planifica adecuadamente, habrá momentos de estrés. Y por no habrás de problemas estomacales que pueden derivarse de hábitos nocivos en la ingesta de alimentos. 
  1. Problemas físicos: cualquier dolencia física repercutirá negativamente en nuestro descanso. Esto puede ser consecuencia del estrés, pero más comúnmente de malas posturas durante la jornada laboral, consecuencia de no tener habilitado correctamente un escritorio, disponer de una silla ergonómica o de un espacio con luz natural. 

Estos son algunos ejemplos de cómo el trabajo en remoto puede afectar a un descanso placentero, al tiempo que nos generará otros problemas como son los emocionales. ¿Por qué? Estamos más tiempo en casa, salimos menos tiempo a la calle, nos relacionamos menos con otras personas de nuestro entorno, y acabamos identificando nuestra casa como nuestra nueva oficina en lugar de ese sitio en el que desconectar, descansar y estar con la familia. 

consejos para teletrabajar

Mejora tu descanso con el teletrabajo 

¿Qué medidas pueden aplicarse para evitar entrar en este bucle negativo en tiempos de teletrabajo?  Desde GO fit queremos darte algunos consejos básicos, que no te constará nada aplicar y obtendrás unos beneficios muy saludables. 

  1. Práctica de deporte: encontrar una rutina de hacer ejercicio físico nos ayudará a desconectar, relajarnos y mejorar nuestra forma física. Asimismo, está más que demostrado que hacer deporte nos ayuda a conciliar mejor el sueño y, en consecuencia, a alcanzar un descanso óptimo. Y hacerlo en las instalaciones de Gofit es siempre una gran experiencia de usuario. 
  1. Planificar horarios: en la medida de las tareas labores, familiares y sociales deberemos cumplir con una serie de horarios, habituando al organismo a una planificación. Por ejemplo, si cada día comemos a una hora distinta o nos acostamos muy tarde porque trabajamos en casa, a buen seguro que nuestro descanso no será de la misma calidad. 
  1. Actividades extralaborales: el día cuenta con muchas horas, y cumplidas con las 8 horas de trabajo, debemos planificarnos para tener determinadas actividades que nos ayuden a desconectar, bien con la familia, amigos e incluso disfrutando de unos momentos de soledad. 
  1. Correcta alimentación e higiene: más allá de si se trabaja en remoto, estos aspectos deben cuidarse con máxima precisión. Son dos factores que contribuyen a cuidar nuestro organismo, a qué no echen en falta ningún aporte y el descanso sea correcto. 
  1. Ambiente idóneo de descanso: cuidar todos los detalles previos a dormir es tan fundamental como todo lo comentado anteriormente. Es decir, conseguir un descanso pleno requiere de disponer de una buena cama, de unas adecuadas condiciones de temperatura, de incluso tener un pijama cómodo, de no tener ruidos a nuestro alrededor, de acostarnos siempre a una hora similar (y levantarnos) y de no consultar en las horas previas algún tipo de dispositivo móvil. 

Esperamos haberte ayudado a identificar las causas que no te ayudan a descansar correctamente y qué remedios aplicar en cada caso. ¡No es complicado! Sólo es proponérselo porque en ello van muchas dosis de tu salud. ¡A descansar!