24 enero, 2022

Cómo serenar tu mente en 4 sencillos pasos

Conoce la técnica STOP

Relaja tu mente con estos 4 pasos.

Independientemente de si eres un «meditador» experimentado o un novato, puedes probar STOP, una estrategia básica pero muy poderosa que te ayuda a estar alerta, concentrado y al mismo tiempo sereno y relajado.

En pocas palabras, es un proceso de cuatro pasos que te permite tomar conciencia de cómo te sientes y de lo que está sucediendo para que tu mente pueda serenarse. La idea que hay detrás es que tomando un breve descanso, incluso menos de un minuto, puedas determinar la mejor decisión posible en cada momento que lo necesites.

  • S = Stop/Parar. Abre tu atención al momento presente. Detente y deja de hacer todo lo que estuvieras haciendo de manera consciente. Desactiva el modo hacer (pensamientos, acciones) y activa el modo ser (sentir).
  • T = Tomar. Concéntrate en la respiración. Respira profundamente unas cuantas veces para centrarte y sumergirte por completo en el momento presente. Suelta esa pantalla ancha y enfócate en la respiración en una región de tu cuerpo concreta: la respiración del abdomen, el pecho, las fosas nasales o cualquier lugar donde la respiración se forme. Provenga de donde provenga, concéntrate en esa respiración.
  • O = Observar. Dirige la atención a tu cuerpo y mente:
    • Observa lo que está sucediendo con tu cuerpo. ¿Qué sensaciones físicas identificas?
    • Seguidamente, revisa tus emociones. ¿Qué estás sintiendo ahora mismo?
    • Explora tu mente. ¿Qué suposiciones estás haciendo sobre lo que sientes? ¿Cuál es la historia que te estás contando a ti mismo acerca de por qué los tienes?

La invitación es a llevar la atención a tu experiencia de una manera más amplia y abierta que no esté realmente involucrada con seleccionar, elegir o evaluar, sino simplemente con sostener, convirtiéndote en un contenedor para los pensamientos, sentimientos o sensaciones en el cuerpo que están presentes y ver si puedes verlos momento a momento.

  • P = Proseguir. Continúa con lo que estabas haciendo desde otro estado de conciencia que te permitirá tener una mayor perspectiva y responder en vez de reaccionar.

Pon en práctica la técnica STOP con esta meditación

Ahora que ya conoces esta técnica, aquí te dejamos una meditación que consiste en 20 respiraciones conscientes, para que puedas poner en práctica lo aprendido:

¡Vive más y mejor con GO fit!

Tags

Artículos relacionados

19 julio, 2022 Descanso

7 min

El descanso activo

¿Qué es el descanso activo? La realización de un ejercicio de intensidad inferior al del entrenamiento habitual es la clave...

Leer más

11 julio, 2022 Descanso

7 min

El burnout

¿Qué es el burnout? En los últimos años hemos escuchado hablar del burnout o síndrome del trabajador quemado. Este síndrome,...

Leer más