• Inicio
  • Noticias
  • Novedades
  • GO fit seleccionado por la Comisión Económica Europea de Naciones Unidas como ejemplo de colaboración público – privada

Novedades

GO fit seleccionado por la Comisión Económica Europea de Naciones Unidas como ejemplo de colaboración público – privada

23 mayo 2022

Los valores fundamentales, el modelo de negocio y los logros de la empresa se presentaron en un estudio de caso en el 6º Foro Internacional de CPP de la UNECE, en Barcelona. El evento destacó Colaboraciones Público Privadas exitosas que priorizan a las personas y que tienen el potencial de mover a las poblaciones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Hasta la fecha, GO fit ha invertido 200 millones de euros en activos trabajando con entidades públicas, y una auditoría de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) mostró que el impacto social de su modelo de CPP en España es de 300 millones de euros (314 millones de dólares) por año.

“El estudio del caso de GO fit es un ejemplo de cómo el sector privado se está alineando para promover proyectos de interés público, es decir, promover la cohesión social y proteger el planeta, al tiempo que es un motor para impulsar el crecimiento económico local”, dijo Pedro Neves, asesor y consultor de la ONU en Implementación de ODS y ciudades inteligentes y sostenibles, quien lideró el proceso de selección de casos de estudio.

“Naciones Unidas ha estimado que se requieren US$3,9 billones por año para que la sociedad en todo el mundo logre los objetivos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el gasto total de los gobiernos y el sector público asciende a solo 1,4 billones de dólares estadounidenses. Es el capital, la experiencia y el espíritu del sector privado el que tiene la capacidad de invertir el resto”, dijo.

La compañía GO fit, que lanzó su modelo de negocio en 2009, tiene 20 centros de fitness y bienestar en España y Portugal, y se prevé la apertura nuevos centros en Italia para 2023 además de otros proyectos en desarrollo en el Reino Unido. 

Bajo acuerdos de CPP, GO fit licita contratos a largo plazo para diseñar, construir, operar y administrar instalaciones en terrenos públicos. Esto hace que la empresa trabaje principalmente con los ayuntamientos, pero también puede involucrar a la iglesia, las escuelas y los clubes comunitarios.

GO fit se dirigió inicialmente al mercado español después de que los datos mostraran que el 67 por ciento de la población estaba inactiva y que los costos de operar los centros de ocio administrados por el ayuntamiento en Madrid rondaban los 120 millones de euros, con solo 25 millones de euros cubiertos por los pagos de los miembros.

“Imagínese cuántas escuelas, cuánta policía, cuántos otros servicios vitales podría tener la ciudad con 95 millones de euros adicionales”, dijo el fundador y presidente de GO fit, Gabriel Sáez, en una entrevista exclusiva con HCM en el momento del lanzamiento.

“GO fit está construyendo la infraestructura de bienestar de ciudades con visión de futuro que servirán a familias y comunidades para las generaciones venideras”, dijo Sáez. “Es un honor ser reconocido por las Naciones Unidas por el espíritu y la pasión que nuestro equipo muestra todos los días para tener un impacto en la sociedad y salvaguardar nuestro medio ambiente. Estamos orgullosos de este reconocimiento, no solo por lo que hacemos, sino por cómo lo hacemos como una organización verdaderamente centrada en las personas”.

Dos de los ODS de la ONU se centran en la buena salud y el bienestar y las ciudades y comunidades sostenibles .

Las crecientes desigualdades económicas y sociales se consideran un factor problemático para lograr una buena salud en general, y esta es un área de enfoque para GO fit.

“Creemos que el 100 por ciento de la población debería tener acceso a servicios de alta calidad basados ​​en evidencia que ayuden a mejorar el bienestar de toda la familia a un precio asequible”, afirma el estudio de caso de GO fit.

Es de vital importancia para nosotros ver altos niveles de participación de adultos mayores y mujeres. Un estudio realizado por GO fit LAB ha demostrado que las mujeres están infrarrepresentadas en todas las formas de deporte y actividad física en la sociedad, excepto en las instalaciones de GO fit, donde están sobrerrepresentadas”.

Si bien los miembros pagan 37 € al mes, hay reducciones para los económicamente desfavorecidos y los hijos de los miembros no pagan, lo que hace que la inclusión sea más asequible para las familias.

GO fit participa en más de cien proyectos cada año que tienen como objetivo reducir la desigualdad, como apoyar a los equipos deportivos locales y ayudar a que los niños en situación de exclusión social accedan al deporte.

Según Eurostat, el 24,2 % de los niños de la UE corren riesgo de exclusión social, más que los adultos en edad laboral y las personas mayores.

Compartir

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn