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Tu salud empieza por dentro

Pautas nutricionales que te ayudan a prevenir el cáncer

  • 26
  • FEB

Dale a tu nutrición la importancia que se merece

Aprende cómo una alimentación saludable te ayuda a protegerte

 

El cáncer es una pandemia a nivel global. Las cifras mundiales de esta afección son altas y están en aumento, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud –OMS- incide en que la mayor parte de los casos diagnosticados pueden prevenirse. A pesar de que no podemos modificar ciertos factores de riesgo como la genética, sí podemos intervenir sobre factores ambientales y, principalmente, nuestro estilo de vida.

En este sentido, mantener una dieta nutritiva y equilibrada juega un papel fundamental. A continuación vamos a entrar en más detalle sobre qué aspectos de nuestra dieta habitual debemos potenciar y tomar de forma más frecuente, y también aquellos que debemos restringir:

 

Legumbres, verduras, frutas y cereales integrales, en grandes cantidades

Un patrón de alimentación rico en alimentos de origen vegetal nos protege contra ciertos tipos de cáncer, a la vez que combate el exceso de peso, sobrepeso y la obesidad. Este grupo de alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra dietética y antioxidantes. Un mayor consumo de estos alimentos, en lugar de otros altamente procesados hace de nuestra alimentación un conjunto más rico nutricionalmente. Cuida que la mitad de tu plato sea de origen vegetal. Lava los vegetales adecuadamente y escoge diferentes tipos y colores. También raíces y tubérculos, legumbres, cereales integrales como arroz, trigo, avena, centeno o cebada.

 

Limitar el consumo de alimentos procesados con alto contenido de grasa, almidones y/o azúcares

Este tipo de alimentos son una de las causas del exceso de peso. Son alimentos que han sido sometidos a procesamientos industriales, tienden a ser altamente calóricos y a presentarse en grandes porciones. También producen una elevación rápida de glucosa en sangre al ingerirlos, efecto que también se sabe que no es conveniente para nuestra salud. Hablamos de hamburguesas, patatas fritas, bebidas con alto contenido en azúcares, productos hechos con harinas blancas como pan, pasta y pizza. También incluimos en este grupo a la bollería, pasteles, galletas, etc.

Esto no quiere decir debamos evitar todos los alimentos ricos en grasa. Alimentos ricos en otro tipo de grasa, son muy beneficiosas para la salud, como aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescado azul… 

 

Moderar la cantidad de carne roja que ingerimos y comer poca o ninguna carne procesada

Cuando hablamos de carne roja, nos referimos a carne de res, ternera, cerdo, cordero y cabra. Por otro lado, la carne procesada es aquella que se ha transformado mediante algún proceso de salado, curado, ahumado u otros para mejorar su sabor o aumentar el tiempo de conservación. La carne procesada incluye todos los embutidos, salchichas, chorizos, tocino, carne picada, etc. 

Actualmente se aconseja un consumo inferior a tres raciones semanales de carne roja. Así encontramos un equilibrio entre las ventajas de su ingesta (como fuente de nutrientes esenciales) y las desventajas (un mayor riesgo de determinados tipos de cáncer).

 

Prioriza agua, infusiones y otras bebidas sin azúcar añadida

Para mantener una hidratación adecuada, elige agua. Otras bebidas sin azúcar, como el té o el café, nos proporcionan compuestos interesantes como los antioxidantes. En cambio, los refrescos y bebidas azucaradas contienen grandes cantidades de azúcar añadida y un consumo frecuente contribuye al desarrollo de obesidad tanto en niños como en adultos. 

 

Limita el alcohol

Para la prevención de esta alteración, lo mejor es prescindir del alcohol. Disfruta de todas las bebidas que están a tu alcance en sus variedades sin alcohol.

 

En GO fit trabajamos para cuidarte y que llegues a tu versión más saludable.  Pequeños cambios en tu estilo de vida pueden marcar la diferencia. ¡Vive más y mejor!

 

Publicado por:
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